Con el fin de ofrecer la mejor asistencia médica posible, el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz pone en marcha una consulta médica especializada en Podología, para evitar, detectar y tratar las complicaciones del pie diabético, realizando labores tanto de prevención como terapéuticas. Es uno de los pocos centros privados que cuenta con una consulta especializada en patologías podológicas.
La Podologíaes una rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico, tratamiento y la prevención de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie. Se centra en los problemas pediátricos, deportivos, geriátricosy síndrome delpie diabético.
Tal y como explica su responsable, doctor Fausto Jiménez, el síndrome de pie diabético es una complicación frecuente en los pacientes con diabetes mellitus, teniendo estos una incidencia de cursar con una úlcera en el pie que se estima entre un 15-25% a lo largo de la vida. “De éstas, se infectan más de la mitad, originando en ocasiones, la amputación del pie o de la pierna”, asevera el doctor. La diabetes mellitus se ha convertido en la primera causa de amputación no traumática en España, representando en torno al 50-80% de las amputaciones del miembro inferior, de las cuales el 85% están precedidas de una úlcera en el pie.
Como recomiendan las guías y consensos internacionales como el International Working Group on the Diabetic Foot, la American Diabetes Association y la International Diabetes Federation, para el manejo de las complicaciones asociadas a un paciente con pie diabético y evitar las posibles amputaciones, es preciso un equipo multidisciplinar, donde se debe incluir al podólogo, reduciendo de este modo en un 80% las amputaciones mayores de los pacientes con pie diabético, de igual modo se han visto reducidos los costes económicos asociados al tratamiento de los mismos.
Prevención
Según el especialista responsable de la consulta médica de podología del Hospital La Luz, se va a tratar la prevención de afecciones y deformidades del pie, todas aquellas patologías del pie y de la marcha (metatarsalgias, talalgias como la fascitis plantar, etc.), así como la podología deportiva (gesto deportivo, síndrome de la cintilla iliotibial, periostitis, tendinitis del tibial posterior, etc.), y, por supuesto la prevención y la realización de curas locales según el tipo de ulceración de los pacientes con pie diabético.
“Otra de las competencias de nuestra consulta es la de hacer un estudio biomecánico de la pisada para analizar los miembros inferiores y la espalda, de este modo podremos prevenir la aparición de lesiones que pudieran ser causadas por una mala pisada”, indica Fausto Jiménez.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos Informando…