I EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

Descubre los trabajos premiados por la Asociación de Periodistas de Investigación (API)

‘BACK UP UNA SERIE DE INVESTIGACIÓN SOBRE CIBERDELITOS’,’ UNA PLACA EN MI PUEBLO’ Y ‘LOS DUEÑOS DE LA CAZA’, LOS TRABAJOS PREMIADOS.

La I Edición de los Premios de Periodismo de Investigación en España, organizados por la API, ha arrojado como ganadores de estos galardones a ‘Back Up una serie de investigación sobre ciberdelitos’,’ Una placa en mi pueblo’ y ‘Los dueños de la Caza’ en las categorías general, local y de datos, respectivamente. 

Publicidad

La Asociación de Periodistas de Investigación (API) ha entregado este jueves 7 de octubre los premios API de Periodismo de Investigación en España. Se trata de la primera edición de estos galardones, cuyo plazo de inscripción estuvo abierto desde el 14 de febrero hasta el 31 de marzo de 2021. Dividido en tres categorías – general, local y de datos- los premios han contado con un jurado formado por la reportera mexicana y defensora de Derechos Humanos Lydia Cacho;  el fotoperiodista Jesús Blasco de Avellaneda (Independiente); la periodista de datos Paula Guisado (RTVE); el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Manuel Gertrudix y el presidente de la API, Antonio Rubio.

En la categoría general, el jurado de los I Premios de la API ha decidido conceder el galardón al trabajo Back Up, una serie de investigación sobre ciberdelitos. La producción, obra de Carol Espona y Josep Lluís Asensio, fue publicada por el LAB de Radio Televisión Española (RTVE). Además, el podcast El cadáver olvidado publicado por la Cadena SER ha recibido una mención especial. Se trata de un reportaje de Daniel Sousa, narrado por Javier del Pino y con diseño sonoro de Teo Rodríguez.

Por otro lado, en la categoría de Periodismo Local, el jurado de la API ha decidido otorgar este galardón a investigación “Una placa en mi pueblo” publicada en formato podcast por Isabel Cadenas Cañón y el equipo De eso no se habla. En esta ocasión, la mención especial es para Taxis, comidas, prensa, encuestas y asesoría jurídica: las cuentas de los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid entre 2015 y 2017, de Sergi de Sergio Sangiao Pérez, Ignacio Calle Fernández, José Molina Gracia, Adela Vived Maza y Stéphane M. Grueso Lenoir, y que fue publicado en Maldita.es .

Por último, el premio de Periodismo de Investigación de la API en la especialidad Datos es para el trabajo Los dueños de la caza en España, de Jose F. Leal, Virginia Hernández y Hugo Garrido publicado en el diario El Mundo.

Así son los trabajos premiados

Back Up, una serie de investigación sobre ciberdelitos consta de siete capítulos para ser consumidos en Instagram TV, un formato audiovisual en vertical que pretende acercar a la ciudadanía pautas de prevención para saber cómo navegar de forma segura. Una investigación que recoge historias de protagonistas que han sido víctimas de los ciberdelitos que más afectan a los ciudadanos hoy en día, con relatos estremecedores como el de las víctimas del grooming.

Una placa en mi pueblo es una investigación realizada en formato podcast acerca de un caso judicial de Las 11 de Basauri: Diez mujeres y un hombre detenidos por abortar y practicar abortos que entre 1976 y 1985, tuvieron que enfrentarse a varios juicios y llegaron hasta el Tribunal Supremo.  El caso fue el antecedente de la ley que despenalizó el aborto en España en 1985. 

Los dueños de la Caza reveló, por primera, vez la titularidad de  los terrenos cinegéticos en España y concluyó que 500 familias  -grandes  fortunas, latifundistas y aristócratas- se reparten un 4,1% del territorio  español, equivalente a Navarra, la Rioja y País Vasco juntas.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil