SEGUNDA EDICIÓN DEL ESTUDIO “MAPA DE LA FATIGA EN ESPAÑA” DE SIGMA DOS PARA BOIRON

¿Por qué los españoles sufren más cansancio ahora que durante la pandemia?

EL 26% DE LOS ENCUESTADOS SUFRE FATIGA FÍSICA, UN 35,4% MÁS RESPECTO A 2020

Para los jóvenes entre 25 y 34 años, la principal causa de la fatiga es el estrés; mientras que para el resto de la población, la primera causa es dormir poco o mal.

Publicidad

Los españoles se sienten ahora más cansados que hace un año, según datos de la segunda edición del Estudio “Mapa de la fatiga en España” realizado por Sigma Dos para BOIRON. El porcentaje de españoles que sufren sólo cansancio físico se ha incrementado del 19,2% al 26% y de los que padecen sólo fatiga mental del 12,3% al 22,2%.

Sin embargo, el porcentaje de personas que padecen ambos tipos de fatiga (mental y física) ha disminuido  en 2021 respecto al año anterior pasando del 68,5% en 2020 al 51,8% en 2021. No obstante, sobre cómo ha afectado la pandemia a la sensación de cansancio en la población, el 61% de los españoles afirma sentir hoy más cansancio que antes de la pandemia. El 67,4% percibe una mayor sensación de cansancio en su entorno más cercano, amigos y familiares.

Por otro lado, las mujeres siguen siendo las más propensas a tener fatiga tanto mental como física y, al analizar los datos por edad, se detecta que entre los menores de 55 años existe mayor presencia de ambos tipos de cansancio.

Al analizar los resultados por Comunidades Autónomas, Madrid es la ciudad con mayor índice de fatiga mental, con un 25,3% de las respuestas. Además, esta cifra supone un gran crecimiento respecto al 8,3% de 2020. Por otro lado, Galicia es la Comunidad Autónoma donde se registra mayor fatiga física, pasando del 16,6% de personas afectadas en 2020 al 32,5% en 2021.

Dormir poco o mal, la primera causa de fatiga entre la población

La mitad de los encuestados del estudio relaciona dormir poco y mal como la principal causa de fatiga. También llama especialmente la atención el crecimiento de la falta de ejercicio y sedentarismo como uno de los principales motivos (pasa del 30,6% en 2020 al 42,4% en 2021). Por el contrario, se observa una reducción importante en la cantidad de personas que perciben la sobrecarga de trabajo como causante de esta fatiga.

Como otras principales causas de cansancio, los españoles indican las preocupaciones familiares (42,1%) y el estrés (40,8%). No obstante, si observamos estos datos por perfiles, la segunda causa de fatiga entre las mujeres son las preocupaciones familiares, seguido del estrés. Y por edades, destaca la mención del estrés como principal causa entre los jóvenes de entre 25 y 34 años.

Principales manifestaciones del cansancio en los españoles

El 54,9% de los españoles señalan el trastorno de sueño como la primera manifestación de la fatiga. Este porcentaje es aún mayor en Comunidades Autónomas como Madrid, con el 63,2%, o Andalucía con el 60,3%.

Después, se sitúan el nerviosismo o irritabilidad (48,4%) junto con el dolor de cabeza (43,9%), como otros indicadores de agotamiento.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil