Facebook acaba de lanzar otros de sus sorprendentes anuncios: un viaje para ayudar a construir la próxima plataforma tecnológica. La plataforma está desarrollando lo que hoy conocemos como metaverso, una nueva fase de experiencias virtuales interconectadas mediante el uso de tecnologías como la realidad virtual y la aumentada.
La idea central es que, al crear una mayor sensación de “presencia virtual”, la interacción online puede acercarse mucho más a la experiencia de interactuar en persona. El metaverso tiene el potencial de ayudar a desbloquear el acceso a nuevas oportunidades creativas, sociales y económicas. Y los europeos contribuirán a darle forma, desde el principio.
Muchas empresas y 10.000 nuevos empleos
Ninguna empresa será la única propietaria y gestora del metaverso, aclara Facebook. Al igual que ocurre en Internet, su principal característica será la apertura y la interoperabilidad.
Para hacerlo realidad será necesaria la colaboración y cooperación de empresas, desarrolladores, creadores y responsables políticos. En Facebook, también será necesario seguir invirtiendo en productos y talento tecnológico, así como en el crecimiento de la empresa.
Por ello, Facebook acaba de anunciar su plan para crear 10.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados en la Unión Europea (UE) durante los próximos cinco años. Esta inversión es un voto de confianza en la fortaleza de la industria tecnológica europea y en el potencial del talento tecnológico europeo.
Europa es muy importante para Facebook. Desde los miles de empleados en la UE hasta los millones de empresas que utilizan sus aplicaciones y herramientas cada día, Europa es parte esencial del éxito, como lo es Facebook en el éxito de las empresas europeas.
La UE tiene una serie de ventajas que la convierten en un lugar ideal para que las empresas tecnológicas inviertan: un gran mercado de consumo, universidades de primera clase y, sobre todo, talento de primera calidad. Las empresas europeas están a la vanguardia en varios campos, ya sea la biotecnología alemana ayudando a desarrollar la primera vacuna ARNm o la coalición de neobancos europeos que lideran el futuro de las finanzas.
En España se están registrando niveles récord de inversión en startups que solucionan todo tipo de problemas, desde la entrega de alimentos online hasta la neuroelectrónica, mientras que Suecia va camino de convertirse en la primera sociedad sin dinero en efectivo del mundo para 2023.
La apuesta por Europa
Facebook reconoce que lleva mucho tiempo creyendo que el talento europeo está a la cabeza del mundo, y por eso ha invertido tanto en él a lo largo de los años, desde la financiación de becas en la Universidad Técnica de Múnich, pasando por la apertura de nuestro primer gran laboratorio europeo de investigación en IA y el programa acelerador FAIR en Francia, hasta la oficina de Facebook Reality Labs en Cork.
Más allá del talento tecnológico emergente, la UE también tiene un importante papel que desempeñar en la configuración de las nuevas reglas de Internet. Los responsables políticos europeos están liderando el camino para ayudar a integrar valores europeos como la libertad de expresión, la privacidad, la transparencia y los derechos de las personas en el funcionamiento cotidiano de Internet.
Facebook comparte estos valores y ha tomado medidas considerables a lo largo de los años para defenderlos. Esperan que el Mercado Único Digital se complete, para apoyar las ventajas actuales de Europa, así como la estabilidad en los flujos de datos internacionales, que son esenciales para una economía digital floreciente.
En el comienzo de este viaje para dar vida al metaverso, la necesidad de ingenieros altamente especializados es una de las prioridades más apremiantes en Facebook. Por ello, desean trabajar con los gobiernos de toda la UE para encontrar a las personas y los mercados adecuados y así poder llevar esto adelante, como parte de una próxima campaña de contratación en toda la región.
Seguiremos comunicando…