LA GRIPE PUEDE DIFICULTAR EL BUEN CONTROL DE LOS NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE

Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar complicaciones por la gripe

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, CERCA DEL 30% DE LOS ADULTOS HOSPITALIZADOS POR GRIPE TENÍA DIABETES

La vacunación contra la gripe ha demostrado estar asociada a un menor porcentaje de hospitalizaciones en este colectivo de pacientes, concretamente, un 79% menos.

Publicidad

Las personas con diabetes, ya sea tipo 1, tipo 2 o gestacional, tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones graves por el virus de la gripe. Aún estando bien controladas pueden derivar en hospitalizaciones o, incluso, la muerte. Neumonía, bronquitis, sinusitis e infecciones del oído son algunos ejemplos de este tipo de afecciones, que pueden reducir la capacidad del sistema inmunitario.

Además, una enfermedad aguda como la gripe puede dificultar el buen control de los niveles de glucosa en sangre. Aunque normalmente se elevan, a veces los pacientes pierden el apetito y eso puede causar que los niveles de azúcar disminuyan.

La mejor protección

En los últimos años, cerca del 30% de los adultos hospitalizados por gripe tenía diabetes. Por este motivo, la vacunación contra esta enfermedad aguda es especialmente importante para personas con esta patología crónica.

No obstante, está demostrado que la vacunación reduce el riesgo de contraer la gripe, además del riesgo de presentar complicaciones graves como de ser hospitalizado o, incluso, ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos.

Vacunas contra la gripe

Debido a que las vacunas contra la gripe se actualizan todas las temporadas para poder hacer frente a las mutaciones de este virus, se recomienda que la vacunación sea cada año y, así, garantizar la mejor protección posible frente a este virus estacional.  Pero, además de vacunarse, las personas con diabetes deben tomar las mismas medidas preventivas diarias que el resto de la población para no contraer la infección.

La Federación Española de Diabetes (FEDE) aconseja seguir las pautas de los organismos sanitarios y traslada a las personas con diabetes que, al ser un colectivo de riesgo, se vacunen contra la gripe. En este sentido, seguirán informando y formando sobre los beneficios de la vacuna antigripal, con el objetivo de contribuir a mejorar las tasas de vacunación del año pasado.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil