EN EL MARCO DE SU CICLO DE ENCUENTROS INNOVACION ATREVIA-ESTRATEGIAS

Jaume Miquel: “La recuperación total del mercado del retail no se va a producir hasta finales de 2023”

EN EL ENCUENTRO TAMBIÉN SE DEBATIÓ SOBRE CUÁLES DEBERÍAN SER LAS CLAVES DE LA TIENDA DEL FUTURO

Publicidad

ATREVIA, empresa global de Comunicación y Posicionamiento Estratégico, celebró el pasado jueves en sus oficinas de Barcelona un desayuno informativo con Jaume Miquel, presidente de Tendam, y otros representantes de compañías del sector retail, en el marco de su ciclo de encuentros. Durante la jornada se abordaron distintos aspectos sobre la situación actual y futura del sector en España.

“Haciendo autocrítica, quizá la moda ha tenido un ‘exceso de moda’ y falta de estrategia, y su gran asignatura pendiente es la de intentar leer más rápido al cliente y anticiparse a las tendencias sin esperar que las mismas se anticipen a ti”, señaló Miquel, para quien el sector retail y, más en concreto, el de la moda, tienen un reto claro: leer más rápido al cliente.

En el encuentro también se debatió sobre cuáles deberían ser las claves de la tienda del futuro, que poco tiene que ver con la tienda del pasado. Según los participantes, debería ser una tienda más digitalizada en la que parte de la misma se convierta en un hub logístico.

Para Jaume Miquel, “la parte experiencial desde un mundo no físico, sino desde punto de vista digital, aumentará considerablemente. Necesitamos un punto de novedad, experiencia, nivel de cambio y atractivo mucho más veloz del que tenía la tienda del pasado, tremendamente estática. La tienda que no tenga una propuesta de valor diferencial estará muy tensionada”.

Para este directivo, “el consumo en el sector español de la moda se encuentra en un momento de cierta burbuja respecto al 2020, algo lógico teniendo en cuenta el periodo de crisis del que venimos. La recuperación total del mercado no se va a producir hasta finales del 2023 y la respuesta a esta recuperación va a ser bipolar. Habrá compañías que van a tener dificultades financieras y de transformación y seguramente perderán competitividad, y compañías con más capacidad financiera, con mayor capacidad de ver el futuro y de transformarse, captar cuota de mercado y crecer aunque sea en un entorno más contraído”, explicaba.

El grupo Tendam ha vivido en los últimos años una transformación estratégica que surge de varias reflexiones, conscientes de que la pandemia provocaría una disrupción radical. Por un lado, para las empresas que tuvieron que adaptar su modelo y, por otro, el del consumidor con una mayor demanda en sostenibilidad. En este sentido, el máximo responsable de la compañía señala que “el año pasado fue el de la definición estratégica y este año ha sido el de la ejecución. Estamos en un momento en que si una compañía, sea grande o pequeña, no hace transformaciones importantes, es difícil que se mantenga”, concluyó Jaume Miquel.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil