ANTE EL AUMENTO DE CASOS DE CORONAVIRUS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

El Círculo de la Sanidad pide al Gobierno el uso del Certificado COVID “cuanto antes”

15 COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESTÁN EN RIESGO MEDIO, PAÍS VASCO Y ARAGÓN EN RIESGO ALTO Y NAVARRA EN RIESGO EXTREMO

Así lo ha expresado la entidad ante el preocupante aumento de los casos de COVID-19 que se están produciendo en España en los últimos días y que sitúan ya la incidencia en más de 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Publicidad

El Círculo de la Sanidad pide al Gobierno que lidere y coordine “cuanto antes una normativa homogénea sobre la implantación del certificado COVID para acceder a determinados espacios y zonas, ante el importante aumento de los casos en los últimos días y a pocas semanas de la Navidad”.

Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, lo ha expresado así tras conocerse los últimos datos de la pandemia.  15 comunidades autónomas ya se sitúan en riesgo medio, el País Vasco y Aragón en riesgo alto, y Navarra en riesgo extremo. Esta última con más de 250 casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos días.

Algunas comunidades autónomas como Andalucía, Castilla y León, Madrid, Navarra o País Vasco ya habían pedido al Gobierno central que se regule en esta línea. Incluso las dos últimas habían solicitado autorización unilateral a los tribunales para implantarlo en su territorio.

“No podemos seguir con una gestión de la COVID individualizada por regiones y que genere tanta incertidumbre en los ciudadanos. Menos aún a pocas semanas de Navidad, con el gran número de desplazamientos que se producen en nuestro país. Desde luego, no es responsable que las restricciones tengan que jugarse de forma independiente en los tribunales de cada comunidad autónoma”, ha defendido Puente.

Explorar opciones como el requisito del certificado COVID

Además, Ángel Puente recuerda que España es uno de los países con una mayor tasa de vacunación, que roza ya cerca del 90%. Estas cifras “reflejan que seguimos siendo un país responsable y solidario en el que pueden mirarse otros muchos, pero los ciudadanos necesitamos directrices claras y consensuadas para que el esfuerzo individual no quede en nada”, afirma.

Desde el Círculo de la Sanidad consideran que es importante seguir muy de cerca la evolución del aumento de contagios para explorar opciones cómo el requisito de mostrar el certificado COVID en determinados espacios. De esta manera, se trataría de evitar “situaciones tan dramáticas como las vividas en los últimos meses en los que las cifras de fallecidos y hospitalizados no dejaban de aumentar”.

Para finalizar, la asociación pide responsabilidad también a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes. “Es perfectamente compresible el cansancio que los casi dos años con el virus está causando en todos nosotros. Pero, con una de las tasas más altas de vacunación en Europa y a las puertas de las primeras navidades en las que previsiblemente retomar la normalidad, es responsabilidad de todos mantener la precaución y atajar cuanto antes esta sexta ola”, concluye Puente.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil