En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

IV ESTUDIO DE BULOS EN SALUD – COVID-19

El 80% de los médicos se ven cuestionados por sus pacientes por culpa del exceso de información

LA MAYORÍA DE LOS ESPECIALISTAS AFIRMA QUE SUS PACIENTES BUSCAN INFORMACIÓN EN INTERNET ANTES DE ASISTIR A LA CONSULTA MÉDICA

fake_news_logo.jpg

En 2021 aumenta hasta más del 70% el porcentaje de médicos españoles que han atendido consultas sobre tratamientos para el coronavirus sin ninguna evidencia científica.

Ocho de cada diez médicos (81,4%) sienten que sus pacientes dudan de ellos debido al exceso de información que tienen sobre la COVID-19. Datos como este se extraen del IV Estudio de Bulos en Salud-Covid19, realizado por el Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia y con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Según los datos del informe, la mayoría de los médicos encuestados (81,6%) afirma que sus pacientes buscan información en Internet antes de acudir a la visita médica. Este hecho preocupa a los profesionales sanitarios, que creen que Internet no es una fuente segura de información en salud y menos aún con el avance de la pandemia (81,6%).

Más de 350 médicos españoles han participado en esta encuesta para conocer el alcance de las noticias falsas y bulos sobre la COVID-19 en el segundo año de pandemia. “La mayoría de la información que se encuentra en Internet sobre salud es incorrecta o directamente falsa. Eso tiene consecuencias en la salud de quienes lo creen, como estamos viendo en muchos países occidentales con bajas tasas de vacunación, y en la confianza en los profesionales sanitarios. La buena noticia es que sabemos que si el profesional sanitario orienta al paciente va a confiar más en él”, afirma Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos.

Los pacientes necesitan formación para distinguir los bulos

Otro de los datos del informe es que el 95% de los médicos españoles cree que sus pacientes deberían recibir formación para distinguir los bulos de la información veraz. Y es que, esta desinformación también afecta a la sobrecarga de trabajo en consulta.

La doctora Marta Martínez del Valle, secretaria de información de la SEMG, explica que “los bulos generan un importante número de consultas, dentro de una sanidad ya colapsada. Si sumamos esto a la gran carga asistencial y al escaso número de recursos humanos y materiales de que dispone el médico en su día a día todo ello termina por repercutir en la salud de los pacientes”.

Los bulos de la COVID-19 aumentaron en 2021

Los bulos sobre la COVID-19 han sido protagonistas en las consultas médicas durante todo el año. Asimismo, el número de profesionales sanitarios que asegura haber atendido consultas acerca de tratamientos para el coronavirus sin evidencia científica ha aumentado en 9,2 puntos, pasando del 64,5% en 2020 al 73,7% en 2021.

Un 93,5% de los encuestados afirman que una de las consecuencias de la pandemia ha sido el incremento de los bulos de salud en el último año. Su facilidad de transmisión influye de manera decisiva, con las redes sociales (45%) y las aplicaciones de mensajería como WhatsApp como los principales canales de difusión de bulos.

Las vacunas COVID se han convertido en el tema sobre el que más especialistas han detectado bulos en su consulta (81%), seguido del origen del virus (52,7%) y el tratamiento de la enfermedad (33,1 %).

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.