III JORNADA DEL CICLO DE CONFERENCIAS ORGANIZADO POR FAPE EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN “LA CAIXA”

Los periodistas reconocen que la polarización política ha calado entre la profesión

BEITIO RUBIDO, ÁLVARO NIETO Y PILAR VELASCO, ENTRE LOS PONENTES

La constatación de que la polarización política ha contagiado al periodismo ha quedado patente en la tercera jornada del ciclo de conferencias que la FAPE organiza en CaixaForum con la colaboración de la Fundación “la Caixa”.

Publicidad

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha celebrado este viernes la tercera jornada de su ciclo de conferencias, que organiza en CaixaForum en colaboración con la Fundación “la Caixa”. Durante la misma, los ponentes invitados han llegado a una conclusión: la polarización política ha contagiado al periodismo.

Según Marta Solano, presentadora de Noticias Fin de Semana 24 Horas, quien ejerció de moderadora del debate, “los periodistas estamos, tristemente, enfrentados”. No obstante, considera que este enfrentamiento les genera preocupación. “A la pregunta que lanzamos, la respuesta es sí. Polarizados en los contenidos políticos, en la línea mediática… Las tertulias, a veces, se convierten en espectáculos, y no es bueno que, cuanto más ideologizados estén los tertulianos, más repitan en Las sillas”, explicó la periodista durante su intervención inicial.

Uno de los ponentes que han participado esta jornada ha sido Así, Bieito Rubido, director de El Debate, quién se declaró convencido de que hay mucha polarización entre los periodistas, y que esta polarización se da más en las formas que en las ideas. “Cuanto más maleducado e impertinente eres, mejor. Sobre todo en el ‘subgénero’ llamado tertulias, de radio o de televisión”, aseguró. Sin embargo, defendió que “es normal que en una sociedad libre haya puntos de vista diferentes, lo que no es tan normal es que no puedas discrepar”.

Además, Rubido, ha añadido que “la profesión necesita de una gran reflexión, hacer una gran parada, y restablecer los consensos”. Según el director de El Debate, “la pluralidad ideológica es esencial en democracia”, y ha asegurado que los periodistas “estamos enfrentados continuamente unos contra otros”. Una opinión que también comparte Pilar Velasco, periodista especializada en periodismo de investigación y de datos. “Hace 10 años no hubiera sido posible que los políticos insultaran a los periodistas. No existía esta guerra abierta y todos cumplíamos con unas reglas del juego”, ha opinado.

“A los profesionales les cuesta dejar su ideología en la puerta de las redacciones”

“Claro que el periodismo se ha contagiado de la polarización. La política ha ido, progresivamente, ocupando y contagiándolo todo: las asociaciones de jueces, las de agricultores, las universidades. Está todo completamente politizado y, evidentemente, la prensa no iba a ser una excepción”, ha señalado Álvaro Nieto, director de The Objective. En este sentido, asegura que a los profesionales “les cuesta, cada vez más, dejar su ideología en la puerta de las redacciones”. Unas redacciones que según Nieto, “se han ido radicalizando, y en las que cada vez hay más activistas y menos periodistas”.

El debate abordó también el comunicado conjunto emitido por doce jefes de prensa de grupos parlamentarios del Congreso, en el que piden a la Secretaría general de la Cámara que tome medidas para “restablecer el buen funcionamiento de las ruedas de prensa” y protestan por el comportamiento de algunas personas acreditadas que crean un clima de tensión que “dificulta el trabajo del resto de periodistas”.

“Es un capítulo muy lamentable para la democracia española y la libertad de expresión, en el que los periodistas somos los primeros en no solidarizarnos con nuestros compañeros. Si empezamos limitando a dos, expulsando a dos, terminamos censurando toda la actividad informativa del Congreso”, ha afirmado Bieito Rubido. Por su parte, Álvaro Nieto aseguró que le parecía “aberrante” y ha abogado por otro tipo de solución. “Creo que es un escándalo que se haya perpetrado este papel en una democracia y con la firma de doce periodistas debajo”, argumentó.

Pilar Velasco recogió el testigo, afirmando que esta cuestión “se ha gestionado mal”. Sin embargo, reconoció que es cierto que “algunos periodistas del Congreso se están quejando del comportamiento de otros colegas”. En cuanto a la tarea de los verificadores de noticias,  Rubido los calificó de “inquietantes”, Velasco de “absolutamente necesarios” y Nieto de “no neutrales”. Sobre los muros de pago, Rubido afirmó que son “un desastre”, las “fake news” del periodismo, mientras Nieto sostuvo que son “legítimos” pero ineficaces y Velasco destacó que, entre sus retos, tienen pendientes cómo garantizar el acceso de la gente con menos recursos.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil