CLAVES 2022: Expertos en el mundo del relato analizan la importancia de su excelencia para alcanzar a los ‘millennials’

Publicidad

Durante el evento Claves 2022, que se celebra desde hoy y hasta el próximo jueves 16 en formato híbrido, ha tenido lugar la mesa redonda Calidad y excelencia en el relato: la mejor apuesta para construir juntos el futuro, en el que se ha hablado de los públicos del futuro y de la importancia de sumar a los millennials, los nacidos a partir de los años 90, al relato actual, tanto el que diariamente ofrecen los medios de comunicación como el de otros ámbitos más creativos. 

Moderados por la periodista de RTVE Lara Siscar, han participado algunos líderes del mundo del relato de distintos campos, como Daniel Monzón, uno de los directores de cine más relevantes del panorama español y ganador de cuatro Premios Goya; Nativel Preciado, periodista y analista política, finalista del Premio Planeta en su faceta de escritora; Marta Gutiérrez, Senior VP de Ogilvy España y con una extensa carrera profesional en el sector de la publicidad; Rafa Sañudo, diseñador, realizador e ilustrador, fundador de un estudio creativo fundamental en los últimos años, RaRo; y Antonio Fernández-Galiano, editor con 30 años de experiencia en el mundo de medios de comunicación. 

Rafa Sañudo ha roto el hielo y ha enfatizado en que, en los relatos, “el punto de mira cambia según la persona”. Ahí, reitera, “se debe poner la atención”. Seguidamente, se ha referido a sus hijos para realizar una amarga declaración: “No ven las noticias en la tele, ni en la radio, ni en la prensa. Llegan de otra forma a las noticias porque no creen en los medios, porque dicen que esta manipulados”.

Galiano, por su parte, ha establecido que “las nuevas plataformas son un medio extraordinario de compartir contenido, y tienen que ser neutras”. Y detecta que el problema “es que quieran ser editoras” y quieran controlar el contenido que suben los usuarios.  

Nativel Preciado ha querido sumar su opinión, y ha dejado patente que la sociedad, actualmente, “quiere escuchar aquello que les da la razón, lo que suma a lo que ya saben lo que es verdad”, y concluye, “eso inevitablemente conlleva al populismo”.

Cómo conectan los medios con las nuevas generaciones. 

A la hora de reflexionar sobre la mejor manera de conectar con la generación millenial, para Marta Gutiérrez el problema redunda en la errónea intención de “querer cambiar a esta generación, simplemente porque ya no es la nuestra”. Afirma que este equívoco se puede revertir “poniendo nuestro conocimiento a su servicio”.

También ha habido espacio para analizar el concepto de “excelencia”, la cual para Nativel está “hecha de aventureros y de gente que cumple con su obligación”. En palabras de Marta Gutiérrez, este concepto “exige esfuerzo, pero definitivamente es la salvación de todas las generaciones”.

Finalmente, los integrantes de la mesa redonda han debatido sobre la situación de las nuevas generaciones y del papel que van a jugar en el futuro. 

Gutiérrez ha sido tajante, confiada en que hoy en día estamos ante una generación “que va a ser el motor de un cambio histórico”, y ha aludido a la “responsabilidad” de generaciones anteriores de “formarles y educarles”. Monzón coincide, y reitera que esta nueva generación de jóvenes “tiene un talento increíble, a la cual debemos tratar de transmitir nuestro conocimiento para generar una sinergia” para, así, conseguir “unir dos mundos diferentes”. 

Antonio Fernández-Galiano ha manifestado que es consciente de que el soporte está cambiando, y “no importa”, porque lo importante, insiste, “es que los jóvenes sepan identificar los sentimientos y argumentos esenciales, como por ejemplo el odio y el amor, que hacen del ser humano lo que siempre ha sido”.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil