INFORME ANUAL DE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA DE LA APM

El paro se reduce un 15% entre los periodistas tras el aumento notable provocado por la pandemia

RECLAMAN MAYORES RETRIBUCIONES Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

El informe anual de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) destaca el descenso del paro entre los periodistas con respecto al año 2020, cuando aumentó considerablemente a causa de la pandemia.

Publicidad

Este miércoles 15 de diciembre ha tenido lugar la presentación del Informe Anual de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Ese estudio se basa en dos encuestas profesionales: una contestada por 1.212 periodistas y otra sobre el Impacto del periodismo en la sociedad. Según Juan Caño, presidente de la APM, los datos recogidos a lo largo de 2021 aseguran que el paro entre los profesionales del periodismo ha descendido un 15%. Esta leve mejoría, ha asegurado, se debe a los procesos de digitalización y automatización.

A pesar de ello, el porcentaje de periodistas parados sigue siendo alto, pues actualmente la cifra de profesionales del periodismo que se encentran parados se sitúa en 7.322. Si tenemos en cuenta el dato de 2020 (8.638) observamos cómo la cifra se ha reducido hasta aproximarse a la que arrojó este mismo informe en 2019 (7.003), año en el que irrumpió la pandemia.

Estas cifras, según recoge la APM, reflejan los parados registrados en el SEPE que solicitan trabajo “como periodistas como primera opción”. Por tanto, quedan excluidos otros profesionales de la comunicación, así como a los recién graduados que aún no se han dado de alta o quienes optan por otras vías para buscar empleo. Igualmente, el porcentaje de parados continúa siendo muy desigual entre hombres y mujeres.

Según los datos de este estudio, las mujeres representan el 62% del paro registrado, un porcentaje que apenas ha variado durante los últimos años. Caso distinto es el de los periodistas contratados contratados. En esta materia se produce un equilibrio, habiendo un 50% de mujeres y un 50% de hombres trabajando como profesionales del periodismo. No obstante, en el informe se constata que la paridad en el sector no es absoluta, pues a las mujeres les cuesta más acceder a puestos de responsabilidad que a los hombres.

Reclaman mayores retribuciones

El estudio realizado por la APM recoge otros indicadores como las preocupaciones entre los periodistas. En este caso, los más significativos son los que tienen que ver con las condiciones laborales. Según ha señalado Luis Palacios, director del informe, “no son buenos”. Para los periodistas, la mayor problemática es la mala retribución a la que tienen que hacer frente en sus trabajos, así como los horarios laborales que tienen que asumir.

Atendiendo a los datos, se puede observar como un 34% de los periodistas encuestados asegura que percibe un salario inferior a los 1.500 euros netos al mes. Distinto es el caso de los comunicadores donde los niveles más bajos de retribución, tanto para los contratados como para los autónomos, se han reducido. En este sentido, cabe hacer hincapié en los autónomos, pues el 30% de estos profesionales –sean periodistas o comunicadores– perciben menos de 1.000 euros netos al mes.

En cuanto a la cuestión de los horarios, Palacios ha asegurado que “el 62% de los periodistas contratados y el 58% de los comunicadores trabajan más de 40 horas a la semana, y el 26 y el 20%, respectivamente, más de 45 horas”. A continuación y en porcentajes parecidos, los encuestados sitúan como el segundo problema la falta de independencia política y económica de los medios en los que trabajan. Los periodistas, además de señalar la falta de independencia, apuntan directamente a las presiones recibidas, que en la mayoría de los casos son ejercidas por los directivos de los medios en los que o para los que trabajan.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil