Acertar con los regalos en Navidad y Reyes sigue siendo un reto. Según un estudio elaborado por Milanuncios, la plataforma con más experiencia en el mercado de segunda mano, un 13,8% de los españoles reconoce haber vendido en alguna ocasión regalos que no le gustaron, un porcentaje al que se suma un 11,8% que se plantea esta opción para deshacerse de los objetos que reciben y saben que no van a utilizar.
La encuesta ha sido realizada a una muestra representativa de 1001 personas en España en diciembre de 2021 y otra de sus conclusiones es que un 85,9% de las personas admiten haber recibido en alguna ocasión regalos que no les gustaron. Por edades, los jóvenes de entre 25 y 35 son los que muestran un mayor desencanto con sus regalos navideños, el 93,9 % de los encuestados. En cuanto a las regiones más “descontentas”, resaltan Navarra (93,4%), País Vasco (92,7%) y Castilla y León (91,8%).
Además, para el 51,6% de las personas encuestadas, la ropa es el artículo en el que menos aciertan quienes nos la regalan, seguido de los complementos para un 21,3% y los perfumes, para un 16,5%. De hecho, entre los motivos a los que aluden quienes se han deshecho de los regalos destaca precisamente que no le iban a dar uso (56,5%), que no le gustó (43,5%), o que la talla no era acertada (39,9%).
En las navidades de 2020, entre quienes vendieron regalos en el mercado de segunda mano, el 34% calcula en más de 50 € los beneficios obtenidos, si bien para más de la mitad (un 56,3 %) estos fueron inferiores a esa cifra.
La mitad de las personas en España ha comprado en 2021 algún producto de segunda mano
El estudio concluye también que un 52,1 % de las personas residentes en nuestro país han invertido en productos de segunda mano a lo largo de 2021. De media, afirman haberse gastado alrededor de 131 € en adquirir artículos de segunda mano el año pasado.
Las personas entre 55 y 65 años son quienes más dinero han invertido: 198 euros de media, si bien son los más jóvenes (entre 18 y 24 años) los que más participan de esta tendencia, hasta un 62,6 %.
Esta también es una alternativa que se está consolidando como opción para regalar, y es que para un 49 % de las personas encuestadas, la ilusión de recibir un regalo de segunda mano es equiparable a la de un producto nuevo. En la campaña navideña, hasta un 13,1 % de los consumidores han adquirido regalos de segunda mano en alguna ocasión y un 8,4 % se lo ha planteado este año.
Entre los motivos, el ahorro es el factor que más destaca para un 61,9 % de los usuarios y usuarias, aunque un consumo más sostenible es uno de los principales motivos a tener en cuenta para un 47 %. Atendiendo a los productos más populares como regalo de segunda mano, encontramos los libros o cómics (34,1 %), los videojuegos (27,6 %) y los objetos de decoración (22,8 %).
“Aunque el ticket regalo se ha asentado en la tradición de los regalos navideños, cuando no tenemos esa opción somos cada vez más quienes buscamos una alternativa para que el regalo no se quede abandonado en casa. El mercado de segunda mano nos permite resolver este problema, asegurando una segunda oportunidad para ese artículo al que no vamos a darle un nuevo uso y fomentando un ciclo de consumo más sostenible”, afirma Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios en España.
Seguiremos comunicando…