LA FUNDACIÓN MERCK SALUD HA ELABORADO UN DOCUMENTO MONOGRÁFICO

¿Cómo fortalecer el Sistema Nacional de Salud en la era post COVID-19?

ANÁLISIS Y ACCIONES PARA RELANZAR LA ESTRATEGIA, RECURSOS Y GESTIÓN DE LA SANIDAD ESPAÑOLA

La Fundación Merck Salud ha elaborado el documento monográfico “Propuestas de fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud en la era poscovid”.

Publicidad

La Fundación Merck Salud ha elaborado un documento monográfico de 11 capítulos y la colaboración de 20 expertos, que lleva por nombre “Propuestas de fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud en la era poscovid”.

El objetivo de este documento es contribuir al conocimiento, mostrar la realidad actual y la que hemos vivido en la era COVID-19, además de ofrecer soluciones para fortalecer el Sistema Nacional de Salud.

Este trabajo fue presentado antes de Navidad y coordinado por Javier Sánchez-Caro y Fernando Abellán. Según la presidenta de la Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid, “la pandemia pone de manifiesto que el fortalecimiento del sistema de salud es fundamental. La biotecnología es una esperanza de futuro para hacer la salud mucho más sostenible, y España es ya un referente”.

Distintos enfoques para el Sistema Nacional de Salud

El doctor José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, autor del capítulo ‘Autonomía y gestión hospitalaria: ¿hacia dónde hay que ir?’, afirmó que “la autonomía de la gestión hospitalaria se necesita para motivar el cumplimiento de tus objetivos. Es aquí cuando se identifican las responsabilidades y se dejan de lado actitudes que obvian dichas responsabilidades”.

Por su parte, el doctor Javier Arias Díaz, Catedrático de Cirugía Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, expuso sus ideas desde su perspectiva de investigador: “si le preguntas a un investigador te dirá que hace falta más financiación, necesitamos fondos para que los profesionales desarrollen sus ideas. Hay que mirar qué es lo que tenemos y qué es lo que nos falta. Tenemos profesionales altísimamente cualificados pero lo que nos falta es una escala de prioridades en cada institución sanitaria”.

Por último, el doctor Javier Urra Portillo, Profesor Doctor en Psicología, Doctor en Ciencias de la Salud, académico de Número de la Academia de Psicología de España y patrono de la Fundación Merck Salud, ha escrito el capítulo ‘Atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud’. Durante su intervención, hizo hincapié en la importancia del cuidado de la salud mental y su impacto en el día a día citando a uno de los lemas de la OMS: “Sin salud mental, no hay salud”.

Aspectos que plantea el documento

– Nuevo marco para la Atención Primaria y la Salud Pública

– Impulso de la investigación

– Salud mental y atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud (SNS)

– Coordinación de los servicios sanitarios y sociales

– Transformación digital del SNS

– Potenciación de la colaboración público-privada

– Autonomía y gestión hospitalaria

– Mejoras en el acceso a la innovación terapéutica

– Aportación de la farmacia comunitaria

– Papel de las Sociedades Científicas

– Sector biotecnológico en los retos de salud

– Bioética y derechos en la era poscovid. Nuevos enfoques y derechos de los pacientes

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil