EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD INFANTOJUVENIL SE HAN INCREMENTADO DURANTE LA PANDEMIA

Los pediatras, esenciales para el manejo de la obesidad infantil en Atención Primaria

 

ESTUDIOS Y REVISIONES SISTEMÁTICAS DEMUESTRAN EL PAPEL PRIMORDIAL DE PEDIATRAS Y ENFERMERAS DE PEDIATRÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA PARA EL SEGUIMIENTO DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD INFANTIL

Pediatría y Enfermería reclaman la inclusión de estos profesionales de AP en los Planes de Atención Primaria y Comunitaria 2022/2023 de las 17 comunidades autónomas y el Ingesa, a ultimar en los próximos tres meses.

Publicidad

La obesidad es uno de los problemas de salud infantil más prevalentes a nivel mundial. Actualmente, se está a diagnosticar diabetes tipo 2 e hipertensión en adultos muy jóvenes e incluso en adolescentes. Además, durante la pandemia, se ha incrementado la obesidad infantojuvenil por la falta de ejercicio y el abuso de pantallas, entre otras causas.

Por ello, los pediatras y profesionales de enfermería de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), recuerdan que los niños merecen recibir la mejor atención médica, siguiendo la declaración de Alma Ata, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la Organización Mundial de la Salud.

Los pediatras son clave en la salud de niños y adolescentes

Los pediatras son los profesionales médicos que proporcionan la atención de mayor calidad a los niños y adolescentes en la Atención Primaria. Según una reciente revisión sistemática, en la que se eleccionaron 1.150 artículos sobre la práctica clínica en Pediatría de Atención Primaria, se concluyó que los pediatras de Atención Primaria tratan la obesidad y los trastornos lipídicos de forma más acorde con las guías de práctica clínica actuales.

El Plan de AP del Ministerio de Sanidad olvida la salud de la infancia

Según los profesionales, el nuevo Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado 16 de diciembre, no cita en ningún momento a los pediatras ni a los profesionales de enfermería pediátrica.

Por este motivo, afirman que no será posible mejorar los crecientes problemas crónicos de salud infantil como la obesidad si en los nuevos Planes de Atención Primaria y Comunitaria 2022/2023 a nivel nacional y/o comunitario no se valora el papel primordial de los pediatras ni de las enfermeras de Pediatría.

Mantener y fomentar las intervenciones comunitarias del personal sanitario infantil de Atención Primaria de Salud junto con las revisiones del programa de salud infantil que se realizan en los centros de salud son medidas importantes en la prevención de la salud vascular, el sobrepeso y la obesidad, entre otras muchas enfermedades.

Las asociaciones y sociedades científicas de Pediatría y de Enfermería Pediátrica se ofrecen a colaborar con las autoridades sanitarias para realizar propuestas de mejora.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil