13 DE ENERO, DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN

Jóvenes, redes sociales y depresión: ¿cómo identificar el problema?

EL ABUSO DE LAS REDES SOCIALES ENTRE LOS JÓVENES PUEDE SUPONER UN PELIGRO PARA SU SALUD MENTAL

depresion.jpg

Aspectos como la baja autoestima, la búsqueda constante del perfeccionismo, la falta de contacto con la realidad o el aislamiento social pueden generar depresión y ansiedad.

Publicidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 322 millones de personas padecen depresión a nivel mundial. España se sitúa como el cuarto país de Europa con más casos, llegando a afectar a 2,4 millones de personas. No obstante, las tasas de ansiedad y depresión han aumentado en un 70% en los últimos 25 años, agravándose aún más en los últimos años debido a la pandemia.

Por otro lado, el uso de las redes sociales no deja de crecer, sobre todo en el segmento más joven de la población. Actualmente, según el Estudio de Redes Sociales 2021 de la asociación IAB Spain, la penetración es mayor en los perfiles jóvenes de entre 16 y 24 años de edad, alcanzando el 92%.

Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión y, por este motivo, los expertos alertan de que el abuso reiterado de las redes sociales supone un peligro para los adolescentes, generando patologías como la depresión. En cifras, un 11% de los casos de adicción (11,33%) acaban derivando en una depresión.

 La psicóloga Clara García, especializada en adolescentes del Instituto Brain 360, afirma que “una de las grandes y complejas labores, que cobra especial importancia en el campo de la salud, es la detección de las señales que indican el posible inicio de una patología y conocer estos indicadores nos puede ayudar a la detección”.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, Brain 360 apunta los principales indicadores para detectar la depresión en adolescentes:

1.            Observar cambios significativos a nivel conductual. Si el adolescente deja de salir con su grupo de amigos/as, acudir a actividades extraescolares, asistir a clase u otras actividades con las que disfrutaba.

2.            El estado de ánimo de tristeza puede enmascararse o combinarse con la rabia en el caso de niños y adolescentes.

3.            A nivel cognitivo es frecuente que el adolescente presente dificultades para concentrarse, para recordar e incluso tomar decisiones.

4.            El adolescente también puede experimentar síntomas como pérdida de energía, dificultades para dormir (por exceso o por defecto), pérdida de apetito y/o quejas o dolores de cabeza, estómago, entre otros. 

5.            El género femenino cobra especial atención en este trastorno debido a que la prevalencia de depresión adolescente en chicas suele ser el doble que en chicos.

6.            Observar posibles expresiones y comentarios relacionados con el deseo de perder la vida, así como planificaciones e intentos previos de suicidios, que pueden solaparse con otros síntomas depresivos.

7.            Todos los síntomas físicos, psicológicos y las conductas mencionadas deben mantenerse en el tiempo y de forma más o menos generalizada. No debemos hablar de depresión si este malestar se experimenta de forma puntual.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil