OPERACIÓN ‘ESTADIO’

Cae una banda criminal especializada en robar material gráfico a periodistas deportivos

ACTUABAN POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL, Y EN OCASIONES TAMBIÉN EN FRANCIA Y PORTUGAL

Los integrantes de la banda criminal seguían a los periodistas deportivos, pinchaban sus vehículos y después les robaban el material gráfico. La Policía Nacioanl ha comunicado la detención de tres miembros.

Publicidad

La Policía Nacional ha desarticulado una banda de atracadores especializada en robar material fotográfico y audiovisual a periodistas deportivos. Lo ha hecho en el marco de la operación ‘Estadio’, iniciada en noviembre del pasado año. Tres de los integrantes de este grupo han sido detenidos en Ponferrada (León). Se les causa de delitos de robo con fuerza, hurto y pertenencia a organización criminal, tal como señala la Policía Nacional en una nota de prensa.

A la banda, que actuaba por todo el territorio nacional, se les atribuye seis delitos hasta el momento. Las denuncias de dichos delitos se interpusieron en comisarías de Zaragoza, Valladolid, Ponferrada (León), Burgos, Huesca y Madrid. Su modus operandi consistía en pinchar las ruedas de los coches de los periodistas deportivos, para instantes después sustraerles el material previamente seleccionado. Según la Policía, esta forma de actuar es muy similar a la que utilizan los ladrones en las gasolineras de las autopistas.

Una vez finalizaba el evento deportivo en cuestión, dos de los integrantes del grupo criminal se dirigían a los accesos de la prensa con objetivo de seleccionar a sus víctimas. Cuando estas habían sido elegidas, les seguían hasta sus vehículos y les pinchaban las ruedas con un objeto de acero circular hueco, con uno de sus extremos afilado en forma de aguja.

Tras el inevitable pinchazo, los turismos se veían obligados a parar para cambiar la rueda. Era entonces cuando abordaban a los periodistas con la excusa de prestarles ayuda. Mientras tanto, los demás integrantes de la banda robaban el material gráfico. Sin embargo, en otras ocasiones optaban por la vía rápida, llegando a romper los cristales de los vehículos para sustraer los objetos que pudieran haber dejado en su interior durante los encuentros.

Actuaban por toda España, e incluso en Francia y Portugal

Este grupo criminal actuaba en partidos de fútbol y baloncesto de diferentes categorías celebrados por toda la geografía española. Según los investigadores, los miembros de la banda también se habrían desplazado a Francia y Portugal en fechas en las que se celebraban competiciones deportivas, mayoritariamente durante los fines de semana. No obstante, los detenidos actuaban principalmente en la zona norte de España. Cabe destacar el alto valor económico del material sustraído a los periodistas deportivos. El valor de las cámaras puede superar los 12.000 euros.

Tras la investigación de la Policía Nacional, han quedado acreditados desplazamientos del grupo criminal a Valladolid, Burgos, Ponferrada, Zaragoza, Huesca, Madrid, Pamplona, San Sebastián, Lugo, Manresa, Valencia, Oviedo y Cáceres, coincidiendo con eventos deportivos. Para desplazarse, los miembros de esta organización utilizabanvehículos de alquiler, aunque en ocasiones también utilizaban otros medios de trasporte como el avión o el tren.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil