AFECTA PRINCIPALMENTE A CHICAS DE ENTRE 12 Y 16 AÑOS Y EL DOLOR SE MANTIENE DURANTE AL MENOS 12 HORAS

El dolor de espalda es la dolencia que más afecta a los niños en edad escolar

LA ZONA MÁS AFECTADA SUELE SER LA LUMBAR, POR LO QUE ES IMPORTANTE LLEVAR UN CONTROL DEL PESO DE LA MOCHILA

En muchas ocasiones los dolores muscoloesqueléticos en niños y adolescentes están asociados con la flexión del cuello por el uso de teléfonos y dispositivos portátiles.

Publicidad

El dolor de espalda, concretamente en la zona lumbar, afecta sobre todo a chicas de entre 12 y 16 años y consiste en una molestia que se mantiene durante al menos 12 horas. Esta patología puede dificultar la realización de actividades propias de los adolescentes, además de suponer el abandono de la práctica deportiva.

Los profesionales del servicio de traumatología del Hospital Vithas Xanit Internacional insisten en la importancia de realizar una correcta higiene postural en el colegio. “El dolor de espalda es una de las dolencias más frecuentes que se producen entre los escolares”, afirma la doctora Marina Segura, traumatóloga de Vithas Xanit.

Según los datos del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), estas dolencias son excepcionales antes de los 8 años, pero su frecuencia aumenta a partir de los 10.

Concretamente, en España, el 51% de los chicos y el 69% de las chicas entre 13 y 15 años ya han padecido este problema. Y es a partir de los 15 cuando su frecuencia es similar a la de los adultos, incrementando significativamente el riesgo de que lo padezcan de forma crónica al llegar a esa edad.

El peso de la mochila no debe superar el 10% del peso del adolescente

La zona más afectada suele ser la lumbar, por lo que es importante controlar el peso de la mochila y que no supere el 10% del peso corporal. “Recomendamos que las mochilas se carguen sobre los dos hombros, con la carga simétrica a nivel centro de la espalda y con los elementos más pesados en contacto con ella. Esto significa que las tiras deben ser graduadas al mismo largo y de tal manera que el peso no quede ni muy cerca de los hombros ni por debajo de la cintura, para evitar adaptaciones posturales que generen cambios en el centro de gravedad y la dinámica de la marcha”, explica la especialista.

La relación entre los teléfonos móviles y el dolor de espalda

Por otro lado, los niños y adolescentes dedican muchas horas diarias a sus teléfonos con la cabeza inclinada hacia delante.  “En muchas ocasiones los dolores muscoloesqueléticos en niños y adolescentes están asociados con la flexión del cuello y síntomas referidos a la columna cervical”, destaca la doctora Segura.

Para prevenir el dolor de espalda, los médicos insisten en realizar una rutina física desde edades tempranas que evite un desequilibrio de la columna vertebral. Lo ideal es mantener el hábito a lo largo de la vida y no como una obligación.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil