EL 72,6% DE LOS PARTICIPANTES ESTABAN VACUNADOS EN EL MOMENTO DE LA ENCUESTA

Solo un 4% de los encuestados en las farmacias no tiene intención de vacunarse contra la COVID

LAS PRINCIPALES REACCIONES ADVERSAS A LA VACUNA FUERON: DOLOR EN EL BRAZO (21%), CANSANCIO (16%), ESCALOFRIOS (16%), CEFALEA (15%) Y FIEBRE (11%).

Entre los motivos para no querer vacunarse frente a la COVID-19 destacan la supuesta falta de seguridad (50%), preferir esperar un tiempo a que se vacune más gente (19%) y el miedo a los efectos secundarios de la vacuna (15%).

Publicidad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos publica el informe “Vacunación frente a la Covid-19 en España: Encuestas en la Farmacia Comunitaria”, realizado junto a la Fundación Weber con la colaboración de Sanofi Pasteur.

El objetivo de este proyecto es analizar la vacunación frente a la COVID-19 en España y se ha llevado a cabo a partir de una encuesta realizada a 654 personas en farmacias comunitarias. Este informe analiza cómo ha evolucionado la vacunación en distintos grupos de población, qué efectos adversos ha ocasionado y qué relación puede tener con ciertos aspectos sociodemográficos, clínicos o de comportamiento, para tratar de proponer vías de avance futuro.

Por otro lado, también se pretende detectar el porcentaje de personas de riesgo no vacunadas de COVID-19, conocer las tasas de vacunación antigripal de la población que acude a la farmacia comunitaria, promover la vacunación para cumplir con los objetivos marcados por el Ministerio de Sanidad y demostrar el papel activo del farmacéutico comunitario en la vacunación.

Resultados de la encuesta

Según los datos de la encuesta, un 9% de la muestra refiere haber padecido COVID-19 anteriormente (el 9,8% de las mujeres y el 8,7% de los hombres encuestados). Por grupos de edad, los menores de 35 años son los que mayores tasas de COVID-19 reportan (10,9%), mientras que el subgrupo de entre 36 y 50 años es el de menores tasas relativas (6,8%).

Un 72,6% de los participantes estaban vacunados en el momento de la encuesta y solo un 4% de la muestra refirió ni estar vacunada ni tener intención de hacerlo. Algunos de los motivos para no vacunarse son: la supuesta falta de seguridad (50%), preferir esperar un tiempo a que se vacune más gente (19%) y el miedo a los efectos secundarios de la vacuna (15%).

Reacciones a la vacunación COVID

El 62% de los encuestados presentó alguna reacción adversa a la vacunación y las mujeres reportaron una mayor proporción que los hombres (66% vs. 51%). Además, los grupos de encuestados más jóvenes reportaron más efectos secundarios que los de edades más avanzadas. Las principales reacciones fueron: dolor en el lugar de la inyección (21%), sensación de cansancio (16%), escalofríos (16%), cefalea (15%) y fiebre (11%).

El papel de la farmacia en la vacunación

Por último, en relación con el papel de la farmacia comunitaria en la vacunación, el 77% de los encuestados afirmaba estar dispuesto a vacunarse en una farmacia comunitaria, el 13% no lo sabía o no estaba seguro y el 10% rechazaba esta opción.

Por grupos de edad, los más proclives a vacunarse en las farmacias fueron los de edades comprendidas entre 51 y 64 años (81%) y la mayor proporción de indecisos se produjo en el grupo de edad más joven.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil