SAN FRANCISCO DE SALES, DÍA DEL PATRÓN DE LOS PERIODISTAS

Más del 90% de los periodistas lo son por vocación

LA FAPE APUESTA POR UN PERIODISMO VERAZ PARA COMBATIR LA DESINFORMACIÓN

A pesar de que el periodismo no atraviesa por su mejor momento, la vocación periodística continúa siendo un factor clave a la hora de ejercer la profesión. Según la APM, más del 90% de los periodistas lo son este motivo.

Publicidad

Dos siglos de historia contemplan a la profesión periodística. Durante este tiempo ha evolucionado tremendamente, adaptándose a los nuevos tiempos para servir de altavoz y narrador de la actualidad a la sociedad. Desde sus albores hasta el momento actual ha pasado por diferentes etapas, y a pesar de que muchos aseguran que no atraviesa su mejor momento, cada año miles de personas se gradúan en periodismo en las universidades españolas.

Este lunes se celebra San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Una profesión, la del periodista, que también se ha denostado con los años. Sin embargo, hay una máxima que no cambia. El periodismo sigue siendo actualmente una de las profesiones más vocacionales que existen. Así lo afirma la Asociación de la Prensa de Madrid en su Informe Anual de la Profesión Periodística correspondiente al año 2021.

Según las encuestas de este informe, el 93% de los periodistas contratados ejercen su profesión por vocación. El porcentaje es algo menor en el caso de los periodistas autónomos (89%), pero igualmente sigue siendo elevado. ¿Pero en qué consiste tener vocación para los periodistas? La gran mayoría responden a esta pregunta asegurando que la profesión les permite desarrollar habilidades como la expresión oral o escrita, poder llevar una vida interesante, y en menor medida, influir en la sociedad.

Asimismo, los encuestados también aseguran que las expectativas que motivaron su decisión de dedicarse al periodismo se han cumplido. El 85% de los periodistas contratados así lo afirma, por el 86% de los autónomos. Un síntoma que se traduce en el elevado grado de satisfacción que manifiestan los periodistas año tras año en relación con su desempeño profesional.

¿Cómo recuperar la confianza de los ciudadanos en la prensa?

Sin embargo, no todo es color de rosa. El periodismo no atraviesa su mejor momento. La confianza en los medios de comunicación por parte de los ciudadanos desciente año tras año. Por ello, y para darle la vuelta a esta situación, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) “insta a los editores, medios y periodistas a que apuesten por el periodismo veraz, riguroso y ético como la mejor fórmula para recuperar la confianza de los ciudadanos en la prensa”. Asimismo, desde la FAPE consideran que ese periodismo “es también la mejor arma que tiene la sociedad para afrontar el grave problema de la desinformación”

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil