En los últimos años las plataformas de video bajo demanda han inundado los hogares españoles. Su impacto en la cultura audiovisual es un hecho y cada vez están más presentes en eventos y presentaciones ante los medios de comunicación. En este escenario no dejan de aumentar las suscripciones de unos usuarios que cada vez cuentan con más OTT´s (Over The Top) en sus dispositivos. Según datos de Kantar Media, 6 de cada 10 hogares españoles (60,8%) tienen acceso en la actualidad al menos a una plataforma.
Frente a ese 60% se encuentra u 32,5% de hogares que tienen acceso a una plataforma tradicional, como puede ser Movistar Plus+. De estos datos se puede extraer una tendencia al alza: en 2021, los usuarios suscritos a OTT’s consumieron un 70% menos de televisión lineal que los que no disponen de estos servicios (162 minutos frente a 276). En este sentido, la pandemia actúo como elemento potenciador para que los suscriptores aumentasen de forma exponencial.
Según los últimos barómetros OTT de GECA, si nos remontamos a abril de 2020 observamos cómo un 69,9% de los usuarios tenía tenían acceso a una plataforma. Meses antes este porcentaje tan solo era del 48,8%. Actualmente, la compañía de análisis de audiencias cifra este porcentaje en un 65,9%. El estudio también hace referencia a la tendencia de consumo. Al igual que los espectadores tradicionales de televisión lineal, los usuarios de plataformas también se decantan por el prime time.
Un 74% espera a que las plataformas incluyan los productos estrenados en televisión
Otro dato interesante tiene que ver directamente con la fecha que los usuarios eligen para ver sus contenidos favoritos. Según este estudio, un 74% de los usuarios esperarn a que los productos estrenados en televisión estén disponibles en las plataformas OTT para verlos. Este hecho pone de manifiesto un desplazamiento de la audiencia tradicional a las plataformas de streaming.
Uno de los ejemplos más claros se puede apreciar en La que se avecina. La serie de Mediaset ha pasado a ser más consumida en Prime Video que en los canales del grupo. Como resultado, la temporada 12 (emitida en Telecinco entre noviembre y diciembre de 2020) perdió en su emisión lineal un 30,5% de espectadores en televisión mientras que su audiencia en plataformas creció un 181% con el estreno previo de esta tanda de capítulos en Prime Video en mayo de 2020.
3º aniversario con ampliación de fronteras
El barómetro OTT de GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) celebra su 3º aniversario ampliando sus fronteras. La empresa ha extendido esta herramienta a 22 países entre los que se encuentran mercados como los de India, Corea del Sur, China, Brasil y Australia. De hecho, a finales del pasado año GECA realizó un macroestudio en 21 países de todo el mundo (Reino Unido, Alemania, Portugal, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Polonia o Hungría, entre otros). Los resultados arrojaron que Netflix es la plataforma líder, pues cuenta con la mayor penetración (71%) en los mercados extranjeros.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos Informando…