CONTINUAMOS LUCHANDO POR LA IGUALDAD EN SALUD

Las desigualdades sociales y económicas ponen en peligro la equidad en el cáncer

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (AECC) HA DIFUNDIDO, ESTE MES DE FEBRERO, EL PRIMER INFORME SOBRE LA DESIGUALDAD DEL CÁNCER EN ESPAÑA CON EL OBJETIVO DE SEÑALAR LAS DIFERENCIAS SOCIALES QUE AGRAVAN ESTA ENFERMEDAD

Los datos difundidos son un reflejo de como las desigualdades sociales, económicas, demográficas o geográficas son factores que intervienen en la salud y que preocupan en la agenda política españolas desde hace años. Sin embargo, la inequidad sigue presente en el día a día de la sociedad.

Publicidad

Las condiciones de vida y trabajo, atención médicas y políticas sociales como la ocupación, ingresos, vulnerabilidad social y educación, son algunas de las diferencias a las que los enfermos de cáncer tienen que hacer frente a la hora de comenzar sus tratamientos médicos. Una parte de la población no cuenta con las mismas oportunidades de prevenir y detectar precozmente los tumores.

Inequidad en el ámbito del Cáncer

Según recoge este informe en siete Comunidades Autónomas aún no se ha conseguido que la población de riesgo (50 a 69 años) tenga acceso a un programa de cribado colorrectal.

Entre los factores mencionados, el nivel socioeconómico es uno de los más fuertes en la desigualdad, pues el coste económico directo e indirecto del cáncer es superior a 10.000 euros durante la enfermedad en el 41 % de las familias. Unos gastos que son inasumibles para cerca de 30.000 españoles diagnosticados de cáncer y que se encuentran en situación de vulnerabilidad: paro, autónomos o personas con un salario por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se estima que la incidencia de cáncer en personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica en España se sitúa en 27.803.

Datos que tiene como consecuencia que la dependencia de terceras personas aumente en un 6 % en casos de clase alta y un 25 % en clase media y baja.

Otro factor que puede aumentar la desigualdad en los enfermos de cáncer es la soledad, un problema importante que tiene un fuerte impacto en la salud física y emocional. En España, se estima que 48.508 personas diagnosticadas de cáncer cada año viven solas.

Una situación de desamparo que se encuentra estrechamente ligada al malestar emocional que este genera en los pacientes y familias, malestar que llega a necesitar de intervención clínica en casi el 30 % de los casos.

Aquí el problema se encuentra en la escasa disposición de personal propio que realice atención psicológica en cáncer, que si existe, ¡es insuficiente. Además, en 7 de cada 10 hospitales, el personal hospitalario no brinda ningún tipo de atención psicológica a los familiares de las personas que sufren esta enfermedad.

El consumo de alcohol y tabaco son otros factores ligados al riesgo de padecer cáncer, al igual que sucede con la obesidad, una enfermedad que ya afecta a más de seis millones de personas (16 %) y que, como han demostrado numerosos estudios está también relacionada con el nivel educativo, la situación laboral y los ingresos netos de los hogares al riesgo de obesidad.

‘¿Iguales?’, una campaña para la equidad

En España se estima que el número de casos nuevos de cáncer se ha situado alrededor de 285.500 en 2021. Los tumores más prevalentes han sido cáncer colorrectal (14,33 %), próstata (12,30 %), mama (12,02 %), pulmón (10,37 %) y otros de piel (7,77 %), los de mayor proporción.

Los 5 tipos de tumores en los que se producen un mayor número de casos. Foto del informe de la AECC

La mortalidad alcanza las 109.589 personas, siendo pulmón, colorrectal, páncreas, mama, próstata, hígado, estómago, vejiga y leucemia los 10 cánceres con mayor número de defunciones.

Datos cuanto menos alarmantes que han llevado a AECC a crear la campaña, “¿Iguales?”. Una campaña con la que han querido mostrar la desigualdad que existe para enfrentarse al cáncer, prevenir, vivir con él o acceder a los resultados de investigación.

El estudio concluye mostrando que no todo el mundo es igual ante una enfermedad como el cáncer, y que las líneas de la igualdad afectan más “por el código postal que por el código genético, la tarjeta de crédito más que la sanitaria y la necesidad de investigar más aquellos tumores con supervivencia baja o estancada”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Todos los datos

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil