DEL 18 DE FEBRERO AL 11 DE MARZO

Guillermo Espinosa, comisario de la exposición de Rofer Boys: “Ha sido muy divertido descubrir que pintaba desnudos masculinos”

FACTORÍA DE ARTE Y DESARROLLO DEDICA UNA EXPOSICIÓN A ROFER BOYS

Publicidad

La Factoría de Arte y Desarrollo de Madrid dedica una de sus exposiciones al ilustrador Rofer Boys, una celebridad en la Transición española que creó las primeras pin-ups del Destape: las “Rofer Girls”. Lo hace a través de un repaso al legado del artista, se muestra una ingente cantidad de material inédito, nunca exhibido, dedicado por entero al desnudo masculino y a la representación de la masculinidad en diferentes visiones.

Rofer, nacido Roberto Fernández (Segovia, 1931-Madrid, 2019), fue un pintor, acuarelista e ilustrador comercial español, popular desde principios de los años 70 por la constante publicación de sus Rofer Girls: la primeras pin ups aparecidas en la prensa española, en las páginas de la revista Diez Minutos, aprovechando la coyuntura de lo que hoy denominamos como ‘El Destape’ durante el periodo final del tardofranquismo.

 Estas Rofer Girls, que se convirtieron en icono del momento, mucho más recatadas para la época que sus hermanas anglosajonas, donde la práctica ya era habitual desde los años cincuenta, pero aún así inauditas en la España nacional-católica y muy gratas por su abierta picardía, muchas veces en clave de humor, elevaron a Rofer a inopinado guía visible de la progresiva disipación de las férreas normas morales sobre el cuerpo desnudo y el sexo en España.

Desnudo masculino

En paralelo, Rofer siempre practicó el desnudo masculino del natural, en multitud de estilos y con una voluntad generalmente académica, como un medio de mantener afinada y ejercitada la herramienta creativa para un trabajo de ilustración que demandaba conocimientos de anatomía. Estos dibujos jamás fueron exhibidos ni se hicieron públicos por el artista. De hecho, Rofer fue también y durante años el ilustrador de cabecera de la revista Telenovela, donde ilustraba relatos de corte sentimental y pseudoerótico para mujeres. Sus ilustraciones para esta publicación siempre fueron firmadas con otro pseudónimo.

La exposición Rofer Boys crea un arco cronológico y temático por la obra de Rofer, desde sus tempranos ejercicios adolescentes, donde dibujaba desde retratos a sus compañeros de colegio, algunos de carácter íntimo, o figuras cercanas a los héroes proclamados por el franquismo (atletas, soldados, vaqueros) a su paso por la narrativa pulp en los sesenta y hasta los años noventa.

Guillermo Espinosa, comisario de la exposición, la define  así: “Aprovechando sibilinamente los desnudos masculinos de un famoso artista comercial, manifiestamente heterosexual y significado dentro de la tradicional cultura viril masculina española, esta exposición plantea otra lectura posible, y quizá liberadora”. Se trata, en palabras de Espinosa, de una “exhibición pública de una aproximación íntima, no tan culpable y hoy más probable y adecuada a los tiempos y a la razón, de una contemplación de la belleza o incluso de la incitación sexual propiciada por el sujeto del mismo sexo y dentro de los márgenes de la heterosexualidad”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil