ÚLTIMA HORA COVID-19

Sanidad se plantea eliminar las cuarentenas para los contactos estrechos no vacunados

MADRID CIERRA LA SEMANA CON UN DESCENSO DE CONTAGIOS POR CORONAVIRUS

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas plantearán en la Comisión de Salud Pública de este martes la eliminación de cuarentenas de todos los contactos estrechos de positivos por Covid-19, incluidos los no vacunados, según han confirmado fuentes del Ministerio

Publicidad

Estas cuarentenas ya se eliminaron para las personas vacunadas hace algunos meses. Aunque, Sanidad recomendaba limitar sus actividades fuera de casa en los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado, e insistía en el uso constante de la mascarilla.

Ahora bien, con el 91,1% de la población española mayor de 12 años vacunada, se prevé que esta medida beneficie, en especial, a los menores con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, unos 3,3 millones en toda España, con bajas tasas de vacunación todavía.

Para este grupo de población, el proceso de inmunización comenzó hace solo dos meses, el pasado 15 de diciembre y, por ello, debido a que el intervalo entre la primera y la segunda dosis es de ocho semanas, solo 547.702 niños cuentan con la pauta completa, concretamente el 16,7% de los menores de 12 años. En cuanto a la primera dosis, según el último informe de vacunación, un total de 1.878.352 niños cuentan ya con ella (57,1% de este grupo de población).

Última hora del Coronavirus

El fin de la sexta ola continúa: este fin de semana se han contabilizado un 3% menos de nuevos positivos en comparación con el anterior.

Por comunidades, Cantabria es la que más reduce sus contagios, la comunidad baja a menos de 100 casos diarios de Covid por primera vez en casi tres meses, en concreto la mitad que hace justo una semana. Mientras que otras regiones como Galicia, o Madrid, notifican un 34% menos.

En el último mes la incidencia acumulada ha caído más de 2.000 puntos. El 1 de febrero estaba en 2.694 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y el 25 de febrero bajó a los 613.

Esta mejoría generalizada en el número de contagios por Covid, está teniendo también sus consecuencias positivas fuera de España. En el caso de Nueva Zelanda, cuyo gobierno aplicó una de las políticas más duras del mundo contra la pandemia de la Covid-19, declaró este lunes la reapertura de sus fronteras para facilitar el retorno de sus ciudadanos.

A partir de hoy los neozelandeses y residentes, procedentes de Australia, que tengan la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, podrán entrar en Nueva Zelanda sin necesidad de someterse a las estrictas cuarentenas en los centros gubernamentales creados para estos fines.

La OMS recuerda que todavía existe una pandemia de Covid-19 en Ucrania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado que, a pesar de la guerra, la pandemia de coronavirus sigue suponiendo una amenaza para los ucranianos. Actualmente cuentan con 1.700 hospitalizados por la enfermedad y todos ellos necesitados urgentemente de oxígeno si su situación empeora en plena catástrofe humanitaria.

Por ello tanto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, como el director de la sección para Europa, Hans Henri P. Kluge solicitan que “los suministros médicos de importancia crítica lleguen de manera segura a quienes los necesitan”, y para ello la agencia de la ONU trabaja con sus socios “para establecer un tránsito seguro para los envíos a través de Polonia”.

La situación del suministro de oxígeno se acerca a un punto “muy peligroso en Ucrania”, asegura la OMS, porque los camiones no pueden transportar suministros desde las plantas hasta los hospitales de todo el país, incluida la capital, Kiev.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil