PARA COMPLETAR EL CICLO DE INVESTIGACIONES DEL PROYECTO CULEBRAS

“El bulo en la edad de la inocencia”, Torres y Carrera analiza el impacto de las mentiras en los preadolescentes

EL TRABAJO SEÑALA EL PAPEL CLAVE QUE JUEGAN LAS AULAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA LUCHAR CONTRA LAS FAKE NEWS

El trabajo se realizó entre noviembre y diciembre de 2021 en el instituto IES Pedro Salinas situado en el distrito madrileño de Usera (Madrid) en grupos de 1º de ESO y estudiantes nacidos en su mayoría en 2009 

Publicidad

La consultora de marketing y comunicación Torres y Carrera y la Universidad Complutense de Madrid publican los resultados de una nueva investigación social “El bulo en la edad de la inocencia”, que analiza el impacto de las mentiras en los preadolescentes y completa el ciclo de investigaciones del proyecto Culebras sobre las fake news.

“Tras dos años de investigaciones y después de cartografiar la mentira desde diversas perspectivas con el proyecto Culebras, hemos bajado a los alumnos de la ESO. Queremos saber qué opinan los preadolescentes sobre las denominadas fake news, pero más aún, queremos proyectar qué sociedad estamos construyendo y cuál va a ser su relación con la realidad. Un desafío que hoy se vuelve más necesario que nunca en el contexto histórico en el que nos encontramos”, explica Xurxo Torres, director general de Torres y Carrera y coordinador del proyecto.

Un proyecto clave contra las fake news

“El bulo en la edad de la inocencia” es una investigación social que se ha llevado en cabo con preadolescentes de 12 años en un centro de educación secundaria. Tal y como señalan las conclusiones del estudio, los alumnos que han participado en este trabajo de investigación son conscientes de la mentira y de las consecuencias negativas que la acompañan. El estudio señala el papel clave que juegan las aulas y los medios de comunicación para luchar contra las fake news.

El trabajo combinó aspectos de recogida de datos -a través de un cuestionario validado por la UCM- con la formación en materia comunicativa inspirada en MIL (Media and Information Literacy) de la UNESCO. Sobre esta base, se organizaron tres grupos de alumnos donde se compartían temas de actualidad, cada uno de ellos visto a través de un canal: las redes sociales, los medios de comunicación y las fuentes oficiales.

“En general, todo el contenido expuesto les ha resultado complejo y ajeno a sus intereses habituales, especialmente los temas tratados por los medios de comunicación”, explica la directora del proyecto, Verónica Gayá. Esto podría explicar que el nivel de conocimiento de la realidad sea bajo, tal y como se detalla en las conclusiones.

Sin embargo, la posición mejora notablemente si esos temas son tratados como trabajos de clase. En este escenario, el papel de la educación en el colegio y en las casas se antoja fundamental para luchar contra el fenómeno de las fake news. En general, aunque interaccionan más con las redes sociales que con los medios de comunicación, creen que los medios son el agente social con más capacidad para combatir los bulos.

El trabajo de investigación se realizó entre los meses de noviembre y diciembre de 2021 en el instituto IES Pedro Salinas situado en el distrito de Usera (Madrid). En concreto, el estudio se centró en grupos de 1º de ESO y los estudiantes nacidos en su mayoría en 2009 (12 años).

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil