DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 56% de las mujeres españolas afirman que tendrán menos hijos debido a su situación laboral

EL 50% DE LAS MUJERES DE MÁS DE 35 AÑOS NO TIENEN LOS HIJOS QUE DESEARÍAN POR FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS

El Día Internacional de la Mujer pone sobre la mesa limitaciones como, la precariedad económica, el techo de cristal o enfermedades a las que las mujeres se enfrentan a la hora de planificar la maternidad

Publicidad

Son muchas las mujeres que se enfrentan a la incógnita de, cómo planificar su maternidad ante un futuro incierto. Aproximadamente el 50% de las mujeres de más de 35 años que viven en España no tienen los hijos que desearían por falta de recursos económicos o dificultades en la conciliación laboral, según lo expone la última Encuesta de Fecundidad publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, los datos ofrecidos por este organismo señalan que, dentro de Europa, nuestro país es el que mayor diferencia presenta entre el número de hijos anhelados y los que realmente se tienen.

“El índice que refleja la diferencia entre los hijos que gustaría tener y los que finalmente se tienen es más conocido como ‘child gap’ y España tiene el más alto de Europa”, especifica El Dr. Joaquín Llácer, director médico de Ginefiv, conjunto de clínicas especializadas en reproducción asistida.

El VII Estudio ‘Conocimientos y Hábitos de la fertilidad de las mujeres’ realizado por Ginefv, se ha hecho eco de estos datos y ha querido profundizar en la percepción de las mujeres acerca de su situación sociolaboral.

‘ Conocimientos y hábitos de la fertilidad de las mujeres ’

Según la encuesta realizada por este estudio, el 56% de las participantes cree que tendrá menos hijos de los deseados debido a su situación profesional. Entre ellas, un 36% hizo referencia a que no puede permitírselo económicamente, un 11% aludió a que tendría que reducir su jornada laboral y un 9% expresó que supondría mucho sacrificio.

En esta misma línea, los resultados obtenidos también demostraron que un 37% de las participantes considera que tener hijos puede afectar a su futuro laboral porque esto puede añadir dificultades a las ya existentes para llegar a altos cargos. Este dato fue 4 puntos superior al de la edición previa del estudio publicada en 2019. Paralelamente, un 26% de las mujeres encuestadas afirmó que tener hijos afecta profesionalmente también a corto plazo, durante el período de baja laboral. Todos estos datos vuelven a poner sobre la mesa, en el Día Internacional de la Mujer, las limitaciones para la planificación de la maternidad como la precariedad económica o el techo de cristal.

En definitiva, 30% de las mujeres encuestadas que pospondrían la maternidad ante la posibilidad de perder su puesto de trabajo, ser relegadas a un puesto inferior o perder la oportunidad de ascender profesionalmente.

Una buena salud mejora la probabilidad de ser madre

Según plantea el Dr. Llácer, “lo ideal es tener hijos antes de los 35 años, edad a partir de la cual decae enormemente la calidad de la reserva ovárica y aumentan los riesgos tanto para la madre como para el bebé“. Pero además del propio riesgo que plantea el propio cuerpo de la mujer, en España solo en lo que llevamos de año, unas 120.035 mujeres han sido diagnosticadas de cáncer, lo que supone un gran problema en su salud retrasando o impidiendo en muchos casos la idea de ser madre.

Según recoge el informe “Las cifras del cáncer en España 2022”, editado por SEOM en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), que aporta los últimos datos disponibles suministrados tanto por REDECAN y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para España, como por el Global Cancer Observatory (CGO) de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial. El cáncer de pulmón se consolida como el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres, después del de mama y el colorrectal, como consecuencia del aumento del consumo de tabaco en mujeres.

A día de hoy la incidencia de cáncer en mujer sigue evidenciando un leve crecimiento progresivo. Y es que, en España, se estima que aproximadamente una de cada tres mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida. Afortunadamente, a pesar del aumento del número de pacientes diagnosticados, la mortalidad disminuye en la mayoría de tumores debido a los numerosos avances en el tratamiento y a las medidas de prevención y diagnóstico precoz.

Por ello, es fundamental mantener los programas de cribado del cáncer de colon, mama y cérvix con el fin de realizar un diagnóstico precoz e incluso prevenir lesiones premalignas en las mujeres. Además, la inclusión en el calendario vacunal de la vacuna frente al virus del papiloma humano, enfermedad de transmisión sexual, tendrá sin duda un impacto positivo en la reducción de la incidencia del cáncer de cérvix y otros tumores relacionados.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil