Desde el comienzo de la invasión rusa, varios equipos de prensa extranjera han sido atacados y cuatro reporteros han resultado heridos de bala en Ucrania. La emergencia informativa ha provocado el desplazamiento de decenas de periodistas españoles a la zona de guerra, algunos de ellos sin los adecuados equipos que garanticen su seguridad (chalecos antibalas, cascos y seguros).
Los medios de comunicación de nuestro país están haciendo una intensa cobertura del conflicto y están obligados, éticamente, a garantizar la protección de los informadores, incluso cuando no formen parte de su plantilla o sean meros colaboradores eventuales.
Por el momento, se han contabilizado más de 70 reporteros gráficos y periodistas españoles sobre el terreno, entre los que se encuentran muchos freelance que no cuentan con empresas periodísticas que les respalden.
Desde RSF y la FAPE tramitan continuas solicitudes, por parte de otros compañeros, que pretenden desplazarse al escenario del conflicto en los próximos días y no disponen de equipos. Desde el comienzo de la invasión, ambas asociaciones han prestado sus equipos disponibles pero, lamentablemente, la alta demanda nos ha dejado sin existencias.
Por esta razón, han solicitado al ministerio de Defensa que nos facilite, en la medida de lo posible, equipos de protección (chaleco, casco y placas) para poder surtir a los colegas que se encuentran en estos momentos cubriendo la guerra sin el equipamiento adecuado.
Además, piden la colaboración de la sociedad civil para poder ofrecer equipamiento de seguridad a los reporteros desplegados.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos Informando…