DATOS REGISTRADOS EN LA PANDEMIA DEL COVID-19

Un estudio mundial revela las cifras reales de muertes en la pandemia, elevando las españolas a 162.000

MÁS DE 18,2 MILLONES DE PERSONAS HAN PODIDO MORIR EN TODO EL MUNDO  A CAUSA DEL COVID-19

Según un estudio sobre 191 países realizado por The Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington, más del triple de los 5,9 millones de muertos contabilizados oficialmente han podido morir en todo el mundo a causa de del Covid-19 entre enero de 2020 y diciembre de 2021

Publicidad

En el caso de España el estudio eleva la estimación de muertes debido a la pandemia en 162.000, cuando la cifras de fallecidos a 31 de diciembre, según el Ministerio de Sanidad, era de 98.900.

La datos revelados por esta investigación, considerada la primera realizada a nivel global y revisada por pares, concluye que el impacto total de la pandemia «puede haber sido mucho mayor» en términos de vidas humanas que lo que indican los datos oficiales.

Según los autores del estudio, el exceso de mortalidad puede proporcionar una evaluación más precisa del impacto total en la mortalidad de la pandemia de COVID-19 que las muertes por COVID-19 reportadas. Así, los datos han demostrado que la estimación de la tasa de exceso de mortalidad en todo el mundo es de 120 muertes por cada 100.000 habitantes, frente a 39,2 que desvelaban las cifras oficiales. Esto es una media global, pero el estudio contabiliza 21 países con una tasa de más de 300 muertes por la pandemia. Estas tasas de mortalidad, además, se han excedido ampliamente entre algunos países y regiones especialmente en el sur de Asia y en África subsahariana, que representan grandes diferencias entre lo que dicen los registros oficiales y las muertes reales.

Datos más significativos del estudio

Para su investigación los autores de este estudio recogieron datos semanales o mensuales sobre muertes por todas las causas durante 2020 y 2021, y los compararon con datos de hasta 11 años antes, en 74 países y 266 provincias y regiones de estos países. Los datos los obtuvieron de fuentes oficiales de cada país, de estadísticas europeas y de bases de datos de mortalidad humana.

Tras obtener los resultados y a pesar de demostrar limitaciones de los mismos, los investigadores creen que las grandes diferencias que han encontrado entre los datos oficiales y el exceso de muertes puede deberse a la falta de pruebas diagnósticas y a problemas con los datos de muertes en muchos países. Por ello, creen que son necesarias más investigaciones para conocer cuánto porcentaje del exceso de mortalidad se debe de forma directa a la enfermedad del Covid-19 y cuántas de esas muertes se deben a efectos indirectos de la pandemia, como la dificultad para acceder a atención médica, los retrasos en esa atención, incluso el suicidio o el consumo de drogas.

Según explica el Dr. Haidong Wang, autor principal del estudio. «Los estudios de varios países, incluidos Suecia y los Países Bajos, sugieren que el Covid-19 fue la causa directa de la mayoría de las muertes en exceso. Pero actualmente no tenemos suficiente evidencia para la mayoría de los lugares».

Las tasas de exceso de mortalidad en España

En referencia a España, el estudio muestra que supera la media global y se sitúa en 186,7 fallecidos por 100.000 habitantes a fecha de 31 de diciembre de 2021, un 63% más que la tasa oficial, que se sitúa en 114,1. Y por comunidades autónomas, la mayor tasa de exceso de mortalidad se estima para Cataluña con 252,6 fallecidos mientras el dato oficial es de 174,1; le sigue Aragón con una estimación de 250 fallecidos (el dato oficial es 168,6), Castilla-La Mancha con 234 (176,9), Castilla y León con 228,8 (147,3) y Madrid con 217,8 (148,8).

En terminos de número absoluto de fallecidos, las mayores variaciones entre los decesos registrados por la pandemia y el exceso de muertes estimado en esta investigación, destaca a Canarias, con más del triple de muertes estimadas de las registradas: eran 1.140 las que constaban el 31 de diciembre, pero la estimación de The Lancet las eleva a 3.700.

Variaciones destacadas en otros países del mundo

América Latina Andina, con 512 muertes por 100.000 habitantes, Europa del Este con 345, Europa Central con 316 y Américal Latina central con 274 son las regiones, según estima el estudio con las tasas de exceso de mortalidad más altas.

Pero, fuera de estas regiones, hay países que también tienen tasas similares, según la estimación de los autores. Por número de muertes, la mayor diferencia entre lo registrado y lo estimado se dan en África subsahariana, con un exceso de muertes 14,2 veces mayor. Esto sucede, porque en muchos de los países los sistemas de recuento y estadísticas son débiles. Le sigue Asia, con un exceso que se eleva 9,5 veces y continúan el listado Estados Unidos y Rusia, México, Brasil, Indonesia y Pakistán que también registran un importante exceso en el número de muertes en términos absolutos. De hecho, los autores del estudio estiman que estos sietes países representan más de la mitad del exceso de muertes entre 2020 y 2021 en el mundo.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil