A NIVEL GLOBAL HASTA 400.000 NIÑOS PADECEN CÁNCER 

Álvaro Morte: “Con todos esos millonazos del robo de La Casa de Papel, ayudaría a la investigación de cáncer infantil”

CADA AÑO SE DIAGNOSTICA DE CÁNCER A CASI 280.000 NIÑOS DE UNA EDAD COMPRENDIDA ENTRE LOS 0 Y LOS 19 AÑOS

Álvaro Morte, el famoso Profesor de La Casa de Papel entre muchos otros personajes de su prolífica carrea, no dudó en aceptar la invitación de CRIS contra el cáncer para ser entrevistado por supervivientes de cáncer infantil en Zumbados, programa solidario  que se emite en MARCA y Radio MARCA

Publicidad

En una entrevista para Notimex, Morte habló de uno de los momentos más duros de su vida. Confesó haber superado un tumor cancerígeno a sus 30 años. A pesar de que no le daban mucha esperanza de vida, 17 años después, el actor triunfa a nivel internacional. Por ello, Cris Contra el Cáncer pensó en él para transmitir fuerza y esperanza a niños que luchan cada día por superar esta enfermedad.

El programa no tuvo como protagonista solo a Álvaro Morte, contó con María, Guille, Ángel, Nacho, Mateo, Alonso, Samu y Valentina, niños que como él se han enfrentado al cáncer y que charlaron con Morte sobre sus rodajes, interpretación, posibles atracos, besos, ataques de risa, miedos… Pero manteniendo en todo momento un objetivo común, colaborar y ayudar a la investigación del cáncer infantil.

Concienciación, colaboración e investigación

“Es absolutamente imprescindible, absolutamente necesario que todos colaboremos con esto porque nos puede tocar antes o después y ¡ay si te toca! y en ese momento dices ‘hace cinco años tenía que haber intentado invertir en esto porque fíjate lo bien que me hubiera venido”, afirmaba durante el programa el actor.

Y es que, según datos transmitidos por da OMS, a nivel global hasta 400.000 niños padecen este tipo de enfermedad. Los más comunes coinciden con los baremos españoles siendo estos las leucemias, los linfomas, tumores sólidos como el neuroblastoma o los cánceres en el cerebro. Y aunque en los países desarrollados la tasa de supervivencia se estima en un 80 %, en países con menos ingresos no llega al 30 %, donde tan solo un 29 % tiene acceso a medicamentos específicos contra el cáncer al contrario que en el resto de países que cuentan con un 96 %.

Los niños no dudaron en preguntarle como había vivido él su proceso oncológico, la parte más dura para niños y familias, a lo que Morte respondió que, “aprendió muchísimo”. “El día que me diagnosticaron -cuenta- me fui a dormir y me dije ‘sabes qué Álvaro, el tener miedo creo que no te va a ayudar’. Creo que hay que intentar gestionar esto desde el mirar para adelante y ya está’. Con toda la valentía y todas las ganas y me ayudó mucho. Había más gente preocupada a mi alrededor de lo que yo estaba realmente”.

Durante el programa tanto los niños como él recalcaron en varias ocasiones la necesidad de concienciar a la sociedad y es que hay mucha gente que no es consciente de la falta de investigación que hace para solucionar un problema tan extendido como el cáncer. Hay mucha personas que a día de hoy prefieren no colaborar porque piensa que le pilla lejos, pero nunca se sabe… el día de mañana te puede pillar algo que tu necesites tener ya esa solución. Si todos conseguimos concienciar a toda la sociedad de lo importante que es investigar en muchísimos ámbitos, como sociedad ganaríamos muchísimo. Así que mi consejo es que toda la gente que nos rodea sea consciente y entienda la importancia de colaborar con la investigación”, subrayó Morte.

Así, uno de los factores claves para ayudar a los niños que se enfrentan día a día a esta cruel enfermedad es invertir más recursos en investigación, tanto en fondos económicos como en personal investigador. Al igual que es muy necesario atender y prevenir las secuelas físicas y psicosociales que padecen muchos de los supervivientes.

El actor terminó el programa contando una anécdota que aprendió tras una charla con su profesor de canto y que pretende que sirva también a muchos de los niños que se encuentran en el mismo proceso que él pasó hace tan solo unos años. “Le pregunté cuándo tiene uno la mejor voz para cantar y me dijo ‘cuando estás en la ducha’. Yo alucine y me dijo que cuando estás en la ducha todo te suena estupendo, te crees que te puedes dedicar a ello y me dijo que eso es porque estamos felices, estamos contentos. Yo me lo tomé como que si en cualquiera cosa que hagas en la vida consigues estar contento con lo que estás haciendo, por muy difícil que parezca, si consigues estar feliz, de pronto todo va bien y todo va mejor. Si además del trabajo, compromiso y concentración del momento, hay un momento en el que dices ‘me lo voy a pasar en grande’, todo esto sube un punto”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil