SOCIA Y CEO EUROPA EN LLYC, LIDERA LAS OPERACIONES DE LA FIRMA EN ESPAÑA Y PORTUGAL

Luisa García: “Hay que saber gestionar la incertidumbre y adaptarse a los cambios. En LLYC tenemos claro que la clave es la anticipación”

DIVERSIDAD, CAMBIO CLIMÁTICO, COVID-19, UCRANIA… VIVIMOS TIEMPOS CONVULSOS A LOS QUE NO ESCAPA LA COMUNICACIÓN, POR ELLO, EN PRNOTICIAS.COM HEMOS ENTREVISTADO A ESTA EXPERTA PARA CONOCER LO QUE ESTÁ POR VENIR EN EL SECTOR DE LA COMUNICACIÓN

“Es una ventaja competitiva tener una visión multidisciplinar, poder dar al cliente un servicio 360º que aborde de manera integral todos sus desafíos”

Publicidad

Diversidad, cambio climático, covid-19, Ucrania… Vivimos tiempos convulsos a los que no escapa la comunicación. Gestionar tanta incertidumbre dentro de una compañía para mantenerse en el mercado e incluso crecer y, además, gestionar la de otras para que puedan anticiparse a los cambios, es cada día un nuevo reto.

Ante esta realidad, más imprevisible cada vez, en PRNoticias.com hemos entrevistado a Luisa García, socia y CEO Europa en LLYC. Con ella charlamos de los resultados que acaba de publicar LLYC, los mejores de su historia: en 2021 mejoró un 43,5% sus ingresos totales hasta los 64,1 millones de euros y para este año dibuja unas buenas perspectivas, algo que no todas las empresas pudieron alcanzar en un año de pandemia e incertidumbre creciente.

Luisa García lidera las operaciones de la firma en España y Portugal. Cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría de comunicación, especialmente en proyectos de alto impacto para multinacionales como Coca-Cola, ABInbev o Telefónica. Es una de las 500 mujeres más influyentes de España, según el ranking de la revista Yo Dona.

Por ello, consideramos que tiene suficientes credenciales para hablar de cómo se está moviendo en este momento el sector de la comunicación en España. Apasionada de la igualdad y América Latina, habla con la misma pasión de otros temas que conoce bien:

-¿Qué ha sido lo más significativo para LLYC este último año?

-Sin duda, 2021 fue un año muy positivo para LLYC. Ha estado marcado por el crecimiento y la transformación digital del negocio. Eso ya se ha visto en los resultados. Hemos crecido casi un 44% en ingresos totales y el EBITDA recurrente ha mejorado un 51,3% hasta los 12,7 millones de euros. El comportamiento ha sido bueno en todas las áreas de negocio de la firma. En Europa, en Américas y en DDB, que ahora es nuestro tercer pilar, donde integramos todas las líneas de servicio y soluciones de inteligencia artificial, transformación digital e inbound marketing. Por acercar un poco las cifras, Europa, donde la mayoría del peso lo tiene España, ha contribuido un 42% a nivel de ingresos operacionales, y un 53% a nivel de EBITDA recurrente. Hemos cumplido con los objetivos que nos marcamos en el plan estratégico. Son unos resultados que han sido posibles gracias al esfuerzo del equipo de profesionales que tenemos y a la confianza que depositan tantos nuestros clientes como nuestros accionistas. Como sabes, desde el pasado mes de julio LLYC cotiza en BME Growth. Volviendo a tu pregunta, este ha sido el hito más significativo de la compañía en 2021, junto con la adquisición de Apache Digital, CHINA y la mexicana BESO.

-¿Qué han supuesto estas tres adquisiciones para LLYC?

-Nos ha permitido dar un paso adelante, un salto de calidad en nuestra capacidad y competitividad tecnológica y creativa. Hemos logrado reunir en LLYC un equipo de enorme talento. Apache Digital y CHINA son de lo mejor en lo suyo. Lo mismo que BESO, con la que hemos triplicado nuestro tamaño en México. Ahora lideramos ese importante mercado. Con todo el verdadero impacto de estas adquisiciones lo veremos en los resultados de este año. Apache sí que ha contribuido más en 2021 porque se adquirió en el primer semestre. Pero la operación de CHINA fue en julio y la de BESO en septiembre, por lo que su aportación en 2021 fue en cierta medida limitada.

-El año 2022 ¿ha empezado bien?

-A pesar de la coyuntura, los primeros meses están siendo positivos. De momento mantenemos nuestras previsiones. El presupuesto aprobado por el consejo de administración de la firma recoge un aumento de los ingresos totales este año del 35%, hasta los 84,7 millones de euros. Los operacionales ascenderían a 66,2 millones de euros, un 24% más. El EBITDA recurrente se incrementaría un 25%, hasta los 15,9 millones de euros. Son cifras ambiciosas pero que esperamos cumplir.

-¿Qué significado tienen para LLYC el talento, la inclusión y la diversidad?

-Somos una compañía que apuesta claramente por el mejor talento. No solo en las capas directivas sino también entre los más jóvenes. Está en el ADN de la firma. De hecho en LLYC estamos implementado desde comienzos de año el Programa Challengers con el que pretendemos atraer el talento junior y acelerar sus carreras. Tenemos claro que cuando una persona hace carrera con nosotros todo funciona mejor. Hoy en LLYC somos más de 1.000 profesionales. Las adquisiciones de Apache Digital, CHINA y BESO han provocado que la plantilla de la consultora aumente en un año casi en un 40%. Te doy dos datos más: 110 profesionales fueron promocionados en 2021, el 70% mujeres. Fíjate si el talento femenino juega fuerte en LLYC que constituye el 61% de la plantilla. Además somos mayoría en el Consejo de Administración. Eso lo pueden decir pocas empresas. En cuanto a la diversidad, LLYC está asociada a REDI. Apostamos por un ambiente inclusivo y respetuoso en donde no importa la expresión de género o la orientación sexual de nuestros empleados.

-LLYC y tecnología, ¿qué hemos visto este año y qué veremos el próximo?

-Vamos a ver cómo el área de DDB es cada vez más importante en LLYC. Nuestra apuesta por la tecnología es clara. En 2021, el primer año desde su creación, ya ha supuesto el 22% de los ingresos operacionales de la compañía y el 18% del EBITDA recurrente. Para 2022 está presupuestado que represente ya el 35% de los ingresos y el 27% del EBITDA recurrente. Mantenemos la previsión de que en 2024  ya suponga la mitad del negocio de la firma. Cada día nos ilusiona más y nos está dando grandes resultados con los clientes.

-¿Cómo definiría LLYC la creatividad?

-Sin creatividad es prácticamente imposible transformarse, reinventarse o innovar. Te permite marcar la diferencia. Para nosotros la creatividad es una palanca fundamental. Al cliente le pedimos que dé un paso adelante, que asuma riesgos, porque le permite empatizar con su universo de stakeholders. Arriesgar genera impacto y puede conducir al éxito. Nosotros estamos combinando la creatividad con la escucha social para anticiparnos y saberqué se espera de las marcas, de su compromiso, qué preocupa, alienta y alimenta a los usuarios y consumidores. Eso nos ha permitido crear campañas que realmente llegan a la sociedad generando impacto en territorios clave que mueven conciencias, que ponen el foco en problemas como el de la soledad no deseada o la sostenibilidad. El resultado está ahí. Solo el año pasado obtuvimos 128 premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Nuestros trabajos fueron premiados en certámenes como los Cannes Lions, IPRA Golden Awards, New York Advertising Awards, CLIO, El Ojo de Iberoamérica, Eficacia, Sabre Awards o Eikon.

-Baja la presión por la covid-19 y crece con la invasión rusa a Ucrania, ¿cuál es el mayor desafío que percibe este 2022 en el área de la comunicación?

-Está claro que vivimos tiempos convulsos. Hay que saber gestionar la incertidumbre y adaptarse a los cambios. En LLYC tenemos claro que la clave es la anticipación. Es fundamental. Hemos demostrado nuestra capacidad de ir un paso por delante. También es una ventaja competitiva tener una visión multidisciplinar, poder dar al cliente un servicio 360º que aborde de manera integral todos sus desafíos. Solo así dará respuesta a sus stakeholders y podrá adelantarse a la competencia.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil