EL PELIGRO DE LA GRIPE EN PRIMAVERA

Los casos de gripe continúan ascendiendo en España

532 CASOS POR CADA 100.000 HABITANTES

Estudios genéticos del Centro Nacional de Microbiología han caracterizado 370 virus de la gripe, la mayoría de ellos del grupo 3C.2a1b.2a.2 (grupo Bangladesh), que ha demostrado ser diferente al grupo al que pertenece el virus que se utilizó en la elaboración de  la vacuna para 2021-22

Publicidad

El Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), formado por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), han detectado hasta el momento 4.168 casos de gripe, lo que supone 532 por cada 100.000 habitantes, es decir un aumento desde la semana pasada.

Desde que comenzó la temporada 2021-22 se han notificado dos brotes de gripe en centros geriátricos, ambos asociados al virus de la gripe tipo A. Asimismo, esta semana se han notificado 20 detecciones no centinela de virus respiratorio sincicial (VRS), siendo el porcentaje de positividad del 3 por ciento.

De esta manera y partiendo de estas cifras se ha detectado que la tasa global de infección respiratoria aguda (IRAs) se ha situado en 734 casos por 100.000 habitantes, observándose que la mayor tasa de incidencia se da en los menores de 15 años. Así, desde el inicio de la temporada 2021-22 se han analizado 1.728, 1.153 y 1.133 muestras centinela de IRAs para SARS-CoV-2, gripe y VRS, con un porcentaje de positividad de 11,3 por ciento, 8,6 por ciento y 6,8 por ciento, respectivamente.

En último lugar, en cuanto a las tasas de infección respiratoria grave, se sitúa en 12,9 por 100.000 mil habitantes. Las mayores tasas de incidencia, en este caso, se sitúan en los mayores de 79 años,

La incidencia de gripe continúa aumentando en España, con 532 casos por cada 100.000 habitantes seguido del grupo de 0 a 4 años y de 65 a 79 años. Al igual que con los casos anteriores, desde el inicio de la temporada se han analizado 3.360, 2.529 y 1.882 muestras centinela de IRAG para SARS-CoV-2, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS), con un porcentaje de positividad de 39,5%, 1,5% y 13,3% respectivamente.

Cómo saber si tengo gripe o un resfriado común

Ante este aumento de casos unido a los cambios de tiempo que provocan la bajada del sistema inmune y la proliferación de infecciones víricas, es importante que sepamos diferenciar los síntomas de una gripe, de los de un simple resfriado.

Vicente Baos, médico de atención primaria en el Centro de Salud de Collado Villalba-Pueblo y autor del blog de divulgación El Supositorio ha explicado que, “el catarro común presenta una sintomatología que se puede definir por oposición a la gripe”. Es decir, aunque pensemos que tienen el mismo cuadro clínico, lo cierto es que tienen manifestaciones físicas diferentes. Con los resfriados apenas hay fiebre y predominan la congestión nasal, los estornudos y el picor de garganta, mientras que con la gripe hay dolor de cabeza, muscular y fiebres altas y persistentes.

Esta diferencia en la sintomatología de ambas enfermedades viene también dada por su origen diferente. La gripe es una infección causada por el virus influenza. Ataca al sistema respiratorio (nariz, garganta y pulmones) y, aunque en la mayoría de las personas no es grave, en ciertos sectores puede generar complicaciones graves. Para evitar riesgos, las personas que deben tener un mayor cuidado son menores de cinco años, mayores de 65 y aquellos afectados por otras dolencias, como problemas cardíacos o respiratorios.

Por su parte, el resfriado común está causado por varias familias de virus. La más conocida y la responsable de la mayoría es la del rinovirus. Y aunque es una infección molesta, sus consecuencias no son graves y la mayoría de las personas se repone entre una semana y diez días después de haberla contraído. 

“Con la gripe los síntomas a nivel de faringe y garganta son menores y afecta más severamente a las personas“, sentenciaba el experto Baos para recordar que con la gripe deberíamos estar más alerta y tener más cuidado.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil