LA ÓMICRON LLEGA A CHINA

La oleada de contagios de China preocupa a los españoles

CHINA ESTÁ VIVIENDO LA MAYOR OLEADA DE CASOS TRAS DOS AÑOS DE PANDEMIA

La situación por el aumento de contagios que está sufriendo China, está provocando una gran preocupación entre los ciudadanos, siendo muchos los que se preguntan si esto puede llegarnos a nosotros igual que sucedió al inicio de la pandemia

Publicidad

A pesar de la preocupación ciudadanos, por el momento, todos los expertos coinciden en lo mismo: “no, salvo que aparezca una variante nueva del SARS-CoV-2”. Así lo confirma a Europa Press, Matilde Cañelles López, inmunóloga y miembro del Instituto de Filosofía del CSIC, quien además asegura que no es algo que nos pueda pasar a nosotros porque su estrategia de lucha contra el coronavirus ha sido en estos dos años “muy distinta” a la que hemos seguido en los España y el resto de países europeos.

Así, en cuanto a por qué china está viviendo esta gran ola de contagios, la experta ha reconocido que, “Ellos se han centrado en que no hubiera transmisión del virus, en intentar cortar de raíz los contagios, y en que no haya transmisión comunitaria, lo que se llama ‘estrategia cero covid’.

Además, al igual que otros expertos, la inmunóloga ha hecho referencia a la baja eficiencia de la vacuna china. “Se ha demostrado que es una de las peores a efectos de parar contagios y enfermedad grave” lo que también influye en un mayor contagio y unas peores consecuencias entre la población china. Como bien recuerda, ha aparecido Ómicron, la variante con un contagio más rápido y los ciudadanos chinos ni siquiera cuentan con las dos dosis de vacuna.

De esta manera, en cuanto a si debemos permanecer alerta frente a lo ocurrido en China, Cañelles reitera que la estrategia mantenida por esta país solo nos puede servir de ejemplo para ver lo que nos hubiera pasado si hubiéramos aplicado la denominada “estrategia COVID cero” en nuestro país. “Que a ellos se les vaya de las manos no significa que nos vaya a pasar a nosotros porque la variante ómicron la hemos pasado, ha barrido Europa, y hemos visto que las vacunas han funcionado muy bien”, ha insistido.

Inmunidad natural

Por su parte, otro experto, José Manuel Bautista, uno de los líderes de CovidLot de la Universidad Complutense de Madrid, además de bioquímico y biólogo molecular, ha hecho hincapié en que lo sucedido en China va relacionado con el aspecto de la conocida inmunidad, que en Europa poco a poco ha sido adquirida, mientras que en el país asiático no ha sido así como consecuencia de haber mantenido la estrategia de COVID cero. Como bien ha explicado Bautista, esta forma de afrontar la pandemia, consiste en confinamientos masivos al mínimo contagio detectado y con un control exhaustivo de la población con continuos test.

Así, el experto incide en que China no ha alcanzado una inmunidad natural de grupo y eso sumado a que sus vacunas no han demostrado tener la mejor efectividad sobre el virus, ha favorecido ese aumento masivo de casos que hemos visto en las últimas semanas.

En Hong Kong, según cuenta el experto, la gente se confió con la política cero y no se llegó a vacunar, y hace un mes y medio empezó a aumentar mucho mortalidad en las personas mayores que no estaban protegidas en este sentido. Una falta de protección ante el COVID que se ha sumado con la llegada al país de la ómicron y la silenciosa, “altamente contagiosas, más que las originales” ha afirmado Bautista.

Por su parte, sobre si debemos permanecer vigilantes porque esto podría llegarnos o sucedernos a nosotros, como así pasó con el inicio de la pandemia, el profesor Bautista no descarta la aparición de nuevas variantes que puedan afectarnos, como ha sucedido en estos dos últimos años. Pero, defiende, que debemos hacer una vida relativamente normal pero concienciando a la población de cómo se transmite este virus, sabiendo que cuanto más circule más peligroso es. “Se siguen produciendo muertes en España y nos estamos olvidando de que la pandemia, aunque aceptamos las consecuencias, no ha dejado de pasar y se está manteniendo en los 400-500 casos de contagios por cada 100.000 habitantes”, afirma el experto de la Universidad Complutense de Madrid.

En cuanto a la cuestión que está en boca de todos, a su juicio debemos seguir manteniendo la mascarilla tanto en sitios cerrados, como en sitios abiertos cuando estos estén muy concurridos.

Aumento de casos también en Australia y Singapur

China procedió al cierre de sus fronteras, algo que también hicieron en Australia o Singapur, donde ahora está sucediendo lo mismo que en el país asiático con el paso de ómicron, ha advertido la catedrática de Inmunología África González, expresidenta de la Sociedad Española de Epidemiología (SEI).

“Lo que se ha visto es que si esta medida de cerrar fronteras no va asociada con unas amplias tasas de vacunación en la población, y además no se emplea la vacuna correcta como ha sucedido en China, al final el virus no conoce fronteras y es muy difícil pararlo”, ha remarcado.

Pero, al final todos los expertos han coincidido en que la nueva oleada de casos chinos está siendo provocada por la vacuna empleada, la excasa población vacunada y la llega de ómicron, la variante con la mayor tasa de transmisión hasta el momento. Como concluye el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, el doctor Marcos López Hoyos “”China está así por un fallo en la campaña vacunal, no hay tantas personas vacunadas; ómicron no les estaba entrando por las medidas restrictivas y al entrar la variante ya tienen problemas, como sucedió aquí en Navidades”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil