Macmillan Education impulsa el diálogo de la comunidad educativa para abordar los desafíosdel sector

Publicidad

“Desde Macmillan Education tenemos un compromiso con el futuro de la sociedad, teniendo a la educación como vehículo para la mejora de las personas”. Con estas palabras, Augusto Di Marco, Director General de Macmillan Education Iberia, daba comienzo al ‘Evento Ilusión”, que se celebró el sábado 26 de marzo; organizado por el grupo editorial líder en el sector educativo. Todo ello, contando con la asistencia de más de 800 docentes de todas las comunidades autónomas, gracias a su celebración en modalidad híbrida.

A lo largo de esta jornada, la compañía líder en contenidos educativos reconoció la encomiable labor de la comunidad educativa española, a pesar de la peculiaridad de las circunstancias. En este contexto, desde la compañía subrayaron la “creatividad, resiliencia y gran fuerza y valentía” que los docentes demostraron durante el transcurso de la pandemia.

Bajo el lema “Educando con Ilusión para el Futuro”, esta jornada se convirtió en un punto de encuentro para los educadores en el que poner en común la complejidad y los retos que han marcado los dos últimos años. Retos que, por otro lado, han abierto todo un abanico de posibilidades para la innovación en el sector educativo, que debe convertirse en motor para la construcción de una nueva sociedad.

Autoconciencia: la empatía como pilar de la educación

José Ramón Gamo, especialista en neuropsicología infantil, abordó la necesidad de repensar la forma en la que la sociedad construye el futuro a través de la enseñanza. Así, a lo largo de su ponencia, ‘Lo esencial en educación’, abordó algunos de los principios que deberían cimentar la educación en esta nueva etapa, como es la necesidad de trabajar en la mejora de las relaciones entre el profesor y el alumno, para así poder mejorar los procesos del aprendizaje a una edad temprana.

Actitud, crecimiento, honestidad y compromiso fueron algunos de los términos más empleados por este renombrado experto para hablar sobre la necesidad de convertir a la escuela en una Institución con vida propia, capaz de construir un espació común. Tanto es así que José Ramón Gamo, declaró durante la jornada que “lo que más respeto de los profesores es cómo os rozan las realidades que vivís y cómo os revolvéis ante esto, porque esa es la actitud del cambio”.

Innovación e inclusión, principales desafíos

En el marco del ‘Evento Educando con Ilusión para el Futuro’, tuvo lugar una mesa redonda en la que, bajo el tema “Educando a las ciudadanas y ciudadanos del futuro”, se abordaron temas como el compromiso ético y social de la comunidad educativa. Así como  la necesidad de un cambio en la forma de enseñar, la importancia de fomentar las capacidades de todo el alumnado, para que los ciudadanos del futuro sean más competentes y creativos para hacer una sociedad más inclusiva y humanitaria.

Para ello, contó con expertos de la talla de José Ramón Gamo, especialista en neuroeducación y director de CADE; Nélida Zaitegi, expresidenta del Consejo Escolar de Euskadi; César Bona, maestro y escritor finalista de Global Teacher Prize y autor; y Pilar García Lombardía, investigadora de IESE Business School.

Con este evento educativo, Macmillan Education consiguió generar un espacio de diálogo capaz de motivar y generar un impacto positivo en la comunidad educativa. Todo ello, sin olvidar una realidad social que nos lleva a “pensar a qué retos se enfrentan y a cuáles se va a enfrentar el alumnado; y prepararlo para afrontarlos con éxito. Pero, a su vez, tenemos que ser conscientes de que la educación tiene un factor de desarrollo humano”, declaró Nélida Zaitegi.

Asimismo, a lo largo de un extenso diálogo cargado de entusiasmo por impulsar la ‘ilusión’ en el sector, a través del reconocimiento de los docentes, se puso de relieve un hecho innegable: “la relación entre la educación y el futuro es la sostenibilidad social”, en palabras de Pilar García. Algo que, por otro lado, es imposible sin el progreso, la digitalización y la innovación.

La educación en España fue capaz de permanecer en funcionamiento en los peores momentos de la pandemia; algo que fue casi impensable para otros países europeos. Sin lugar a duda, esto ha demostrado el compromiso de toda la comunidad educativa por la mejora de la educación, que pasa por la innovación como herramienta indispensable para la construcción del futuro. En este sentido, César Bona, explicó que “La innovación es absolutamente esencial. No tiene lógica hablar de dar herramientas a los chicos y chicas, sin aplicar las tendencias que tenemos a nuestro alrededor”.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil