LA INICIATIVA CUENTA CON EL APOYO DEL FORO ESPAÑOL DE PACIENTES

ONG Acción Psoriasis y la farmacéutica biotecnológica Amgen presentan podcast, ‘Oculta. Intriga a flor de piel’

 

SE TRATA DE UN INTERESANTE PODCAST DE FICCIÓN PARA ACERCAR LA PSORIASIS Y LA ARTRITIS PSORIÁSICA A LA SOCIEDAD

La psoriasis es una enfermedad que tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas
que la padecen. Se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo en forma de placas rojizas
con descamación blanca provocando picor, quemazón e incluso dolor crónico

Publicidad

La Asociación de pacientes Acción Psoriasis y la farmacéutica Biotecnológica Amgen se unen para presentar: “Oculta. Intriga a flor de piel”. Se trata de una serie de ficción en formato podcast, creada con el objetivo de sensibilizar y acercar la enfermedad a la sociedad y aumentar así su entendimiento.

Tanto Amgen como Acción Psoriasis coinciden en destacar que los recursos utilizados en esta original ficción sonora inducen a los oyentes a ponerse en la piel de sus protagonistas y, de esta forma, ayudan a comprender mejor a las personas que padecen esta enfermedad y favorecer su normalización.

¿Qué es la Psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que provoca lesiones en el órgano más visible de nuestro cuerpo, la piel. Esto genera un importante impacto en la calidad de vida y salud emocional del paciente como respuesta al rechazo social que puede generar y a los problemas psicológicos asociados. Se trata de una patología de origen autoinmune, no contagiosa, que afecta a más de un millón de personas en España. Suele aparecer entre los 15 y los 35 años. Además aunque no es hereditaria, uno de cada tres afectados tiene familiares que la sufren.

Por otro lado, la artritis psoriásica afecta a las articulaciones, especialmente rodillas, tobillos y dedos de manos y pies, causando dolor, inflamación y dificultad de movimiento de la zona afectada. Se calcula que entre el 25 y el 30% de las personas con psoriasis desarrollarán durante algún momento de su vida artritis psoriásica. Aunque en algunos casos aparece antes la artritis que las lesiones cutáneas, que se manifiestan con el paso del tiempo.

Manfredi, miembro de Acción Psoriasis explica: “la psoriasis no debería impedirnos llevar una vida plena. Sin embargo, seguimos sufriendo estigma social porque, aunque es una enfermedad cada vez más conocida. Todavía nos sentimos en muchas ocasiones observados, lo que nos lleva a aislarnos y, en muchos casos, a sufrir problemas psicológicos“.

La psoriasis es una enfermedad que tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen. Se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo en forma de placas rojizas con descamación blanca provocando picor, quemazón e incluso dolor crónico. Estas placas o escamas, que suelen presentarse entre el 85% y el 90% de las personas con psoriasis, hace que muchos pacientes tiendan a esconder su piel y eviten mostrarse en público.

El podcast Oculta. Intriga a flor de piel

El contenido de Oculta ha sido desarrollado por dos guionistas, uno de ellos es el periodista y paciente con psoriasis, Antonio Manfredi. En la grabación han participado una decena de actores, así como diversos profesionales sanitarios y farmacéuticos.

Dra. Cristina Macía, reumatóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal y voz invitada en Oculta explicó, “esta serie de podcasts de misterio es una herramienta muy original y accesible que va a servir para ayudar a los pacientes a conocer su enfermedad. Estar bien informado, saber lo que les está pasando y reconocer sus síntomas es fundamental para mejorar
el abordaje
”.

Oculta es una serie de intriga policiaca de 10 capítulos, divididos en dos temporadas, en la que una detective privada trabaja en la búsqueda de una joven con psoriasis que ha desaparecido. Al conocer que la chica padece esta enfermedad, la investigadora, gracias a su propia experiencia con artritis psoriásica, realiza una serie de pesquisas en el ámbito clínico que
aportan pistas sobre su paradero.

La primera temporada de Oculta ya está disponible en las principales plataformas de distribución de podcasts (Spotify, Ivoox). Además de YouTube y lo estará en Apple Podcasts y Google Podcasts. Los cinco capítulos restantes se estrenarán semanalmente a partir del miércoles 13 de abril. Los podcasts cuentan con la realización de la productora Qwerty, empresa
especializada en ficción sonora.

Seguimos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil