ANTE EL AUGE DE LOS BIENES NO FUNGIBLES

Carlos Guardiola: “Crear un NFT a partir de un contenido digital es relativamente sencillo”

EL DIRECTOR OF NEW BUSINESS DE IRONHACK EXPLICA A PRNOTICIAS.COM QUÉ SON LOS NFT Y, SOBRE TODO, CÓMO TRASLADAMOS SUS BENEFICIOS AL MUNDO REAL

En España hay artistas como Javier Arrés que ha vendido creaciones NFT por más de 1 millón de euros, o Solimán López que ya expuso en ARCO en 2021

Publicidad

NFT… Para quienes no estamos familiarizados con los bienes no fungibles, hay términos -y conceptos- que nos cuestan más. Es el caso. Por eso, hemos hablado con un experto, para saber qué son, cómo podemos aprender más sobre estos, qué ventajas pueden ofrecer para una empresa o marca, cómo podemos evitar timos y, sobre todo, cómo trasladamos sus beneficios al mundo real.

Así, desde PRNoticias.com hemos entrevistado a Carlos Guardiola, Director of New Business de Ironhack.Trabaja con líderes globales que quieren crear nuevos modelos de negocio, servicios o productos de base tecnológica. Además, tiene una gran capacidad creativa, utiliza la tecnología para innovar, diseñar y construir nuevos modelos de negocio, y generar valor para organizaciones de sectores como banca, seguros, energía, distribución, farma, salud… Se antojaba perfecto para introducirnos en el mundo NFT, y así lo hicimos:

-¿Qué son los NFT?

-Un NFT es la representación en el mundo digital de un bien no fungible, es decir, aquél que no se consume al utilizarse, ni se puede intercambiar por otro equivalente. El ejemplo más habitual de un bien no fungible es un cuadro. El Gernica no se consume por estar expuesto y que la gente vaya a admirarlo, ni puede cambiarse por otro cuadro equivalente porque las obras maestras no son equivalentes entre sí, ni existe una escala que las compare. Tiene identidad, porque se conoce su autor que es Picasso; es auténtico porque está certificado; y tiene un propietario, el Estado Español. Solo hay un Guernica original, expuesto en el Museo Reina Sofía. Y se conoce que se pagaron 200.000 francos en 1937. Su precio actual es incalculable. La tecnología blockchain habilita este mismo patrón sobre contenidos digitales. La blockchain dota a ese bien no fungible de una identidad, al hacerlo original (porque se puede identificar a su creador), auténtico (porque no es reproducible) y privado (en el sentido de que puede poseerse, y reconocer a su propietario). Dado que puede intercambiarse por dinero, está dotado de liquidez, lo que convierte a un NFT en un activo digital, porque puede revalorizarse (y generar un beneficio) o depreciarse (y generar una pérdida). Además, el hecho de que se almacene en la blockchain permite conocer de manera inequívoca su historial de transacciones, los intercambios que se han producido entre propietarios, lo que se ha pagado por el NFT, etc.

-¿Cómo y a través de qué portales o herramientas se puede incursionar en el mundo de los NFT?

-Crear un NFT a partir de un contenido digital es relativamente sencillo. Hay muchas plataformas como OpenSea, Rarible, Foundation que no solo permiten la creación, sino que facilitan la compraventa. Habitualmente, a través de modelos de subasta, donde es el propio mercado el que fija el valor a través de pujas. Utilizar este tipo de plataformas requiere que tengamos una cartera para gestionar criptodivisas, generalmente Ethereum. Ejemplos de carteras pueden ser Coinbase, MetaMask, etc. Como es de esperar, hay intermediarios que cobran comisiones por las transacciones en los diferentes pasos, tanto por los movimientos en la cartera, como por la creación del NFT, las operaciones de compra-venta, etc.

-¿Cómo se traduce el negocio de los NFT en dinero tangible, o eso no es posible?

-En caso de una venta, a través de las carteras se recibe el importe en la criptodivisa, que a su vez, puede retirarse a través de transferencias bancarias a una cuenta corriente. Con las habituales comisiones y tasas de cambio. La recomendación que hacemos desde Ironhack es conocer bien las comisiones de cada producto antes de operar con ellos, y así no llevarse luego sorpresas. Si se ha creado un smart contract asociado al activo, es posible que el creador reciba una parte proporcional del importe de la transacción, igualmente en su cartera.

-Si queremos “exhibir” un NFT, ¿qué canales se usan?

-Queremos y podemos hacerlo, ya se ha incorporado el NFT a las exposiciones más relevantes del mundo del arte, sin ir más lejos, en ARCO 2022 que se celebró en febrero. Al ser archivos digitales, muchas de las creaciones tienen efectos de animación. En ese caso, pueden exhibirse con algo tan sencillo como un marco de fotos digital, pantallas o proyectores. También pueden reproducirse en plataformas y aplicaciones, punto en el que está despertando mucho interés el llamado “Metaverso”, como lugar donde se van a poder crear, comprar, vender y utilizar NFTs. Cuando son contenidos estáticos, puede imprimirse para convertirse en algo físico.

-¿Qué ventajas tendría para una empresa o marca crear NFT y comercializarlos?

-Hay algunas ventajas muy claras para empresas que ya trabajan en un mercado de coleccionismo. Por ejemplo, todo lo que rodea el mundo del deporte. El ejemplo de NBA Top Shots, que crea su propio contenido, y lo distribuye en formato de “paquetes de cromos”, que pueden comprarse y revenderse sin abrir, o los propios “cromos”. Es un modelo de negocio que puede resultar muy beneficioso aplicado a otros deportes, al mundo del comic, etc. Otro ejemplo que está generando mucho interés es la vinculación del NFT con el Metaverso. Una marca como ADIDAS generó junto a artistas y comunidades digitales una colección de 30.000 NFTs que se lanzaron a finales de 2021 y generaron ingresos valorados en más de 15 millones de euros. Por su parte, NIKE adquirió la empresa de ropa deportiva digital RTFKT precisamente para crear sus colecciones en el Metaverso. Esa empresa había creado previamente una colección de NFTs con el artista FEWOCiOUS que se vendió en marzo de 2021 por 2,7 millones de euros. Otro último ejemplo, dentro del mundo editorial, es el del prestigioso semanario The Economist. Crearon un NFT de una de sus portadas, y lo lanzaron a subasta. Recaudaron 420.000 dólares, que después donaron a causas benéficas.

-En España, ¿tenemos ejemplos de NFT valiosos? ¿Cuáles, cuánto cuestan?

-Hay artistas como Javier Arrés que ha vendido creaciones por más de 1 millón de euros, o Solimán López que ya expuso en ARCO en 2021. En ARCO 2022 también se han expuesto NFT, algunos valorados en más de 10.000 euros. También hay coleccionistas como Pablo Rodriguez-Fraile que es reconocido como un referente en España, y que ha hecho operaciones de venta de alguna de sus obras por más de 5 millones de euros.

-NFT y sostenibilidad, ¿cuánta energía consumen y eso es sostenible en el tiempo?

-La discusión sobre el consumo energético derivado de los cálculos matemáticos necesarios para crear nuevos bloques en una blockchain es compleja y genera preocupación en todos los ámbitos: creadores, compradores, comunidades, empresarios… Lo cierto es que a día de hoy es difícil precisar el detalle de cuánto se consume en minar un NFT. Hay estimaciones que apuntan a más de 300 kWh y otros 200 Kg de CO2. Otros estudios intentan trazar cómo las empresas equilibran su huella de carbono. En el caso del bitcoin, por ejemplo, hay estudios publicados por el New York Times que muestran que el minado de bitcoins supera el consumo energético anual de países como Chile, Dinamarca, Finlandia, Noruega o Suecia. Otros estudios han identificado que una única transacción en Ethereum consume 100 kWh más que 100.000 transacciones hechas con VISA. También hay estudios sobre cómo las diferentes tecnologías de minado podrían reducir este consumo hasta un 99,95%. Lo cierto es que es una tecnología que hace un uso intensivo de capacidad de computación, porque los modelos matemáticos no están pensados en origen para ser sencillos, y que la capacidad de computación requiere energía eléctrica.

-¿Qué recomiendas para evitar ser timado con un NFT?

-Aunque puede parecer que la tecnología de blockchain subyacente impide la estafa, lo cierto es que hay muchas situaciones en las que se puede producir. Desde Ironhack recomendamos algunos consejos:

1.- Evitar falsificaciones, como asegurarse de que se compra un producto digital original, y no una copia; que el creador del NFT tenga la propiedad intelectual de la creación (y que no se trata de una obra de un tercero); y que ese bien digital no está replicado en otras plataformas de NFT.

2.- Entrar en portales de intercambio de confianza, y nunca compartir la clave privada de nuestra cartera de criptomonedas.

3.- Analizar bien los proyectos de inversión para evitar estafas de “Rug Pull”, “Pump and Dump” y esquemas piramidales. El primero ocurre cuando un proyecto recibe una inversión que no se materializa en la creación de valor para los inversores, porque sus creadores retiran los fondos sin entregar a cambio el activo, equivalente al timo de la estampita. Un “Pump and Dump” es una maniobra que ocurre en los mercados cuando los propietarios de un bien generan una gran expectativa de revalorización, para inflar artificialmente el valor y poder venderlo con más beneficios. Estos comportamientos son frecuentes en redes sociales, puesto que son contextos que fomentan la creación del hype. Al ser mercados que no están sujetos a regulación, este tipo de situaciones no están controladas. Los esquemas piramidales ocurren cuando los beneficios de un activo los generan sus siguientes inversores, de manera que los que entran, pagan los beneficios de los que ya había.

4.- Sentido común. Como en cualquier inversión, es muy importante controlar el FOMO (miedo a perdérselo). Es humano pensar que cualquier persona puede conseguir un gran retorno en el corto plazo haciendo una pequeña inversión con bajo riesgo. Lo cierto es que esto, más que un patrón habitual, es algo que estadísticamente ocurre en pocas ocasiones. Sin embargo, ciertos patrones de exposición en redes sociales pueden llevarnos a creer lo contrario. En los mercados donde hay movimientos especulativos, pueden obtenerse ganancias en el corto plazo, pero también grandes pérdidas. 

5.- A la hora de invertir, hay algunos consejos que recomiendan los grandes inversores. Invertir solo aquel dinero del que podemos prescindir (y por tanto, aceptar perder). Analizar bien el dónde se invierte, para entender cómo se crea el valor. Diversificar e invertir a largo plazo.

6.- El principal consejo es mantenerse informado. Nuestra cercanía con el mercado y las necesidades de las empresas, junto con la agilidad que nos da ser una startup y nuestros 13 Campus en 9 países Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México, Portugal y Reino Unido, nos dan la capacidad de reunir a más de 1.000 personas en un webinar sobre NFT. En Ironhack mantenemos el compromiso de acercar a nuestra comunidad a las nuevas tecnologías, difundiendo sus principios, funcionamiento, ventajas y desventajas.

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil