JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 2022

Los accionistas de Telefónica aprueban las propuestas llevadas a la Junta

LA COMPAÑÍA CUMPLE CON SUS OBJETIVOS

José María Abril Pérez, Ángel Vilá Boix, María Luisa García Blanco y Francisco Javier de Paz Mancho resultan reelegidos como consejeros de la compañía, y María Rotondo Urcola es ratificada en el Consejo.

Publicidad

La Junta General de Accionistas de Telefónica celebrada hoy, convocada en un formato híbrido con asistencia presencial en la sede de Distrito Telefónica y con participación telemática, ha aprobado todas las propuestas de acuerdo que figuraban en el orden del día. Los accionistas han respaldado de este modo la gestión y los logros obtenidos en 2021, ejercicio en el que Telefónica ha cumplido todos sus objetivos.

Telefónica alcanzó sus metas financieras en 2021, con un crecimiento sostenible de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA). Además, obtuvo un beneficio neto superior a los 8.000 millones de euros, cinco veces más que en 2020, y logró una generación de caja próxima a los 3.800 millones de euros.

La compañía también cumplió con las operaciones corporativas. En 2021 cerró la venta de las torres de Telxius a American Tower a unos múltiplos récord y la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido, una transacción que permite crear un operador líder en el mercado británico.

Estas transacciones, junto a la fuerte generación de caja, han permitido reducir la deuda financiera de Telefónica hasta los 26.000 millones de euros, la mitad de la existente en 2016, y duplicar el patrimonio neto de la compañía.

Telefónica cumplió, además, con la ejecución de su plan estratégico, que está permitiendo la transformación del Grupo y reforzar la solidez, la agilidad y la eficiencia de la compañía. Otro eje de cumplimiento tuvo como protagonistas los objetivos sostenibles, con hitos como el incremento de la presencia de las mujeres en el Consejo hasta el 33%, y con medidas que refuerzan la sostenibilidad de Telefónica en su propósito de tener cero emisiones netas en sus principales mercados en 2025.

La compañía cumplió también con los accionistas, que en 2021 obtuvieron una rentabilidad total del 29,6%, incluyendo la revalorización cercana al 19% de los títulos de Telefónica en Bolsa, con la que batieron el comportamiento del sector y del Ibex 35 durante el pasado ejercicio. 

Vuelta al dividendo en efectivo

Estos cumplimientos se reflejaron en las propuestas de acuerdo planteadas a la Junta, que ha dado su visto bueno a todos los puntos. Destaca la conformidad a la vuelta al dividendo totalmente en efectivo, que se reinstaurará con el reparto de 0,15 euros que tendrá lugar en diciembre de 2022. Con posterioridad, y previa aprobación por parte de la Junta del próximo año, tendrá lugar otro abono de 0,15 euros en junio de 2023, igualmente en efectivo, para un dividendo total de 0,30 euros por acción para el ejercicio 2022.

Esta autorización se suma al respaldo mayoritario que ha recibido el resto de las propuestas, entre las que figuraban la aprobación de las cuentas anuales de 2021, de la amortización del 2,41% del capital o de la remuneración de los consejeros. La Junta también ha dado su apoyo a la reelección de José María Abril Pérez, Ángel Vilá Boix, María Luisa García Blanco y Francisco Javier de Paz Mancho como miembros del Consejo de Administración, por un periodo de cuatro años más. Los accionistas han ratificado igualmente el nombramiento de María Rotondo Urcola como consejera. Al mismo tiempo, la Junta se ha mostrado a favor de fijar el número de miembros del Consejo en 15 integrantes.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil