ALERTA ALIMENTARIA

La alerta por chocolate contaminado causa varios casos de salmonela por toda Europa

LAS AUTORIDADES SANITARIAS ALERTAN TRAS ANALIZAR LOS CASOS QUE SE TRATA DE UNA CEPA DE SALMONELA RESISTENTE A VARIOS TRATAMIENTOS

Las intoxicaciones alimentarias están a la orden del día, pero el reciente caso provocado por una alerta alimentaria de los chocolates de la marca Kinder ha destacado por la extensión del problema debido a los numerosas niños afectados

Publicidad

Como bien contamos en Prnoticias.com las autoridades sanitarias ordenaron la retirada, a la empresa Ferrero International, de varios lotes de huevos y dulces de chocolate de la marca Kinder por su posible relación con varios brotes de salmonela. El cese de la venta de estos productos afectó especialmente a Reino Unido, pero también a varios países más de la Unión Europea, entre los que se encontraba España.

Además, un hecho que aumentó la alarma ante este caso fue su aparición a pocos días de Pascua, una festividad internacional en la que se produce una elevada demanda de huevos de chocolate por ser la golosina típica de estas fechas.

Casos relacionados

El problema es que esta alerta no ha quedado en un mero susto como sucede con muchas otras. Según un comunicado del organismo de vigilancia europeo, Eurosurveillance, la bacteria ha sido responsable de varios brotes de un tipo de Salmonella Typhimurium que es resistente a varios tipos de antibióticos.

Hasta ahora se han detectado hasta 15 casos procedentes de esta alarma sanitaria en diez países europeos, los cuales han afectado especialmente a niños pequeños. Los primeros casos fueron detectados en febrero de 2022 en Reino Unido y a partir de entonces, y sobre todo durante las últimas semanas, se ha iniciado una de las retiradas más grande de productos de chocolate de la historia con el objetivo de evitar que se sigan produciendo nuevos casos.

Lo más preocupante, además de los brotes detectados, es el hecho de que los pacientes con salmonela detectados mostraron una rara resistencia a los antibióticos, algo poco común hasta el momento. Tras las primeras notificaciones de casos alarmantes lanzadas por Reino Unido, la plataforma EpiPulse Meals and Waterborne Aliments (FWD) del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) informó de posibles nuevos casos en países como Alemania, Suecia, Francia, Países Bajos, Luxeumburgo, Noruega, Irlanda, Bélgica y también España.

Ahora bien, ante esta situación y comprobando que el 42% de los casos ha requerido atención hospitalaria y que a fecha de 8 de abril de 2022 ya se habían identificado hasta 150 casos posibles y confirmados en conjunto, se ha comenzado un proceso de investigación a fondo sobre la cepa de S. Typhimurium causante de los brotes. 

Últimos avances

Según los datos actuales, y tras ponerse en marcha la investigación de la cadena de los alimentos consumidos en los países afectados, se ha detectado que la mayoría de los productos implicados en los brotes se habrían producido principalmente en una sola planta de producción de Bélgica. De hecho, en esa misma instalación es donde se detectaron indicios que explicarían el primer caso de diciembre de 2021. Se hallaron rastros de la bacteria en instrumentos de procesamiento del ingrediente.

Además, ante el perfil multiresistente de la bacteria S. Typhimurium, algo poco común en estas cepas en Europa, se ha observado la resistencia a fármacos de uso hospitalario como kanamicina y gentamicina. También se ha destacado la presencia de un factor que otorga resistencia a las lincosamidas por parte de esta bacteria.

Así, tras estos procesos de investigación parece que otros fármacos como fluoroquinolonas o cefalosporinas (derivados de la penicilina en este último caso) sí podrían ser eficaces.

Por suerte, como han indicado las autoridades sanitarias, las notificaciones tempranas por parte de los diversos países europeos, y la investigación a fondo sobre el tipo de bacteria en cuestión, han facilitado la definición de los casos como parte de brotes internacionales. Así como, su posterior control y tratamiento eficaz.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil