SANIDAD PRIVADA: APORTANDO VALOR 

IDIS muestra su preocupación por la “deriva” y el “deterioro” del sistema sanitario público

“LA APOORTACIÓN DE LA SANIDAD PRIVADA PARA LA VIABILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL ES INDUDABLE”

Presentación del Informe Sanidad Privada, aportando valor 2022 (Foto. IDIS)

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado este jueves el Informe Sanidad Privada, aportando valor, un documento que, un año más, ha dado valor a los datos del sector privado y su contribución al Sistema Nacional de Salud (SNS)

Publicidad

En el acto organizado por IDIS para la presentación del informe: “Sanidad Privada, aportando valor” y cuyo objetivo principal ha sido el “Análisis del sistema sanitario español: argumentos para una reformulación”. Allí los representantes de la Fundación han puesto de manifiesto su gran preocupación por el “mal funcionamiento” del sistema sanitario público actual. Una realidad que como bien muestran los datos recogidos en el informe ha empeorado en estos dos años de pandemia.

“Vivimos en una contradicción, escuchas a las autoridades políticas y, frente a lo que son datos absolutamente evidentes y preocupantes, en vez de interpretarse como signo de alarma se interpretan como algo positivo”. Asó lo denunció Juan Abarca, director del grupo HM Hospitales, quien ha querido dejar muy claro que “hay algo que claramente no funciona”. Además que actualmente, “la aportación de la sanidad privada para la viabilidad del sistema sanitario es indudable”.

Como bien se desprende del informe 2022 el ahorro generado por el seguro privado se situaría entre los 5.679 millones de euros. Esto en el caso de que el ciudadano cubierto por la póliza privada realiza un uso mixto. Esto consumiendo recursos públicos y recursos privados. También los 15.628 millones de euros, si el ciudadano cubierto por la póliza privada hace un uso exclusivo del sistema privado.

Actualización de datos 2022

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS ha sido la encargada de presentar los datos actualizados de la sanidad privada durante 2022. Con los que ha dejado muy claro el peso de la sanidad privada en el Sistema Nacional de Salud español. “El gasto sanitario privado supone el 29,4% del gasto sanitario total. Además el dato ha ido creciendo, alcanzando los 33.398 millones de euros, lo que supone el 2,7% del PIB, un porcentaje que sumado al 0,66% correspondiente al gasto sanitario público. Esto dedicado a atención sanitaria en centros de titularidad privada (Conciertos, concesiones y mutualismo administrativo) suma un total del 3,36% del PIB”.

Tal y como continúa informando Villanueva y siguiendo los datos del informe el sector privado libera recursos de la sanidad pública. Esto gracias a los más de 9,8 millones de asegurados (excluyendo los mutualistas), que no consumen -o lo hacen de forma esporádica- los recursos del Sistema Nacional de Salud. Y en la misma línea, muestra una tendencia positiva tanto en el número de asegurados como en el volumen de primas. En concreto, el informe demuestra que en el año 2021 se han superado los 11 millones de asegurados. Esto supone un incremento del 3,8% entre 2016 y 2021.

Accesibilidad a la asistencia sanitaria

Otro de los aspectos que analiza el informe es la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria. Actualmente, la sanidad privada cuenta con 431 hospitales privados. Ello representa el 56% total de centros hospitalarios y lo que a su vez corresponde a una dotación de 49.748 camas (32% del total de camas existentes en España). Adicionalmente a los hospitales, el SNS cuenta con los centros sin internamiento, que igualmente juegan un papel esencial. Ello en la mejora de la accesibilidad a servicios sanitarios especializados. Dentro de este ámbito de asistencia sanitaria sin internamiento, los centros polivalentes representan tres cuartas partes del número de centros (75% del total).

La otra cuarta parte está compuesta en mayor medida por los centros de diagnóstico que representan el 16%. Además el 9% restante se compone de centros de salud mental, reproducción asistida, diálisis y centros de cirugía mayor ambulatoria. En números absolutos, los centros de asistencia sanitaria sin internamiento se componen de 10.086 centros polivalentes, 2.159 centros de diagnóstico, 750 centros de salud mental, 205 de reproducción asistida, 175 de diálisis y 74 de cirugía mayor ambulatoria.

Además, en estos centros se realiza entre el 27% y el 39% de la actividad hospitalaria del Sistema Nacional de Salud (SNS), concretamente 4 de cada 10 intervenciones quirúrgicas, 3 de cada 10 urgencias y 3 de cada 10 altas, teniendo en cuenta parámetros como los conciertos sustitutorios y la red de utilización pública.

Generador de Empleo

Otro de los aspectos clave que da a conocer el informe es la importancia del sector privado como generador de empleo. “En nuestro país emplea aproximadamente a 286.719 profesionales, de los cuales un 38% desarrollan su actividad en el ámbito intrahospitalario, mientras que el 62% restante lo hace en el ámbito extrahospitalario. El 23% de los empleos generados corresponden a médicos, el 25% a enfermeros, y el 52% restante a otros profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrollan su actividad profesional en el sector sanitario privado”, ha explicado la directora general de la Fundación IDIS. Además, ha recalcado que este sector, “apoya la formación y cuenta en este 2022 con 254 plazas de formación sanitaria especializada”.

Transformación digital

Ahora bien, uno de los aspectos nuevos que se ha añadido este año al informe ha sido la inversión del sector sanitario privado en la más avanzada tecnología. Como han mostrado los datos recogidos por la Fundación IDIS el sector cuenta con el 53% de las resonancias magnéticas, el 45% de los PET y el 34% de los TAC ubicados en nuestro país. Asimismo, tiene un importante papel en la investigación: los centros privados han participado en 672 ensayos clínicos desde 2016, lo que supone casi el 52% del total.

Pero la apuesta del sector por la transformación digital va más allá de la disponibilidad de equipamientos. Tal como muestra una encuesta que la Fundación IDIS ha realizado entre sus miembros y que se integra este año en el informe, el 45,5% de las entidades de servicios sanitarios privados utilizan soluciones de inteligencia artificial y el 47,7% cuentan con soluciones de servicios a distancia, con la videoconsulta como el servicio más desarrollado. Y el sondeo no se ha olvidado de evaluar los riesgos arrojando resultados de casos de ciberataque en el 22,7% de los encuestados.

Para concluir, el documento ha reiterado el compromiso del sector a la hora de liderar la mejora continua de la calidad en la prestación asistencial y es que, los centros cuentan con múltiples certificaciones que acreditan la calidad y además, 147 entidades públicas y privadas cuentan con el Reconocimiento QH promovido por la Fundación IDIS.

Así, ante todo los datos presentados y como bien afirmaba al inicio del acto Juan Abarca, “la colaboración entre sector privado y público, en sus diversas modalidades, es esencial, máxime cuando estamos ante un sector privado comprometido con calidad de la asistencia, la digitalización y el impulso de la interoperabilidad, que son objetivos clave para contribuir a la transformación del sistema sanitario”

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil