Desde el pasado mes de marzo y hasta el próximo mes de mayo se están llevando a cabo estas visitas, guiadas por Elisa Lavado, jefa de servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital La Luz y por el doctor Luis Leonardo Guerrero del servicio de Oncología Radioterápica del mismo centro hospitalario.
En estas rotaciones, los médicos se han formado en las últimas técnicas en el tratamiento de cáncer de pulmón y también han participado en el comité de tumores de pulmón para observar cómo es el manejo multidisciplinar de este tumor. Además, en la rotación han observado cómo se realizan las planificaciones de tratamientos con PET-TAC realizado por Medicina Nuclear; la administración simultánea de radioterapia y quimioterapia junto con Oncología Médica; las biopsias de ganglios del mediastino junto con Neumología o cómo se analiza con los servicios quirúrgicos las posibilidades de resecado de tumores pulmonares.
En su visita también han podido ver casos clínicos para profundizar en cómo se realizan distintas técnicas como el VMAT (Arcoterapia Volumétrica de Intensidad Modulada), el manejo con SBRT de tumores oligometastásicos o bien de tumores en estadios iniciales que no son candidatos a la cirugía.
Según ha destacado el doctor Felipe Couñago, jefe asociado del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y adjunto del Hospital La Luz, también se han formado en las indicaciones a nuevos tratamientos, como la radioterapia de sesión única en cáncer de pulmón.
Y por otra parte, la jefe de los servicios de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital La luz, la doctora Elia del Cerro, ha añadido que “también nuestros colegas han recibido formación en TAC 4D y control respiratorio con Gating, tecnología de última generación disponible en el Hospital La Luz con la que protegemos aún más los órganos sanos circundantes al permitir localizar y administrar la dosis con mayor precisión al tumor, teniendo menor toxicidad y mejor calidad de vida”.
La Sociedad Andaluza de Cancerología (SAC)
Es una asociación científica compuesta por profesionales médicos dedicados en sus diferentes aspectos a la asistencia multidisciplinar del paciente oncológico, fundamentalmente Oncólogos (Médicos y Radioterápicos) pero también cirujanos, paliativistas, patólogos, investigadores básicos, entre otros. Su objetivo es fomentar el estudio en todas sus facetas (prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación) de las enfermedades neoplásicas en beneficio de los pacientes y de los profesionales que los atienden.
Seguiremos informando…