El trabajo dirigido desde el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca (USAL) y publicado en el ‘Journal of Experimental & Clinical Cancer Research’, sienta la base para definir nuevas dianas potenciales de anticuerpos conjugados a fármacos (fármacos que suman el efecto antitumoral del anticuerpo y el de un fármaco que llevan pegado) en otros tumores sólidos o hematológicos.
Según ha comentado al respecto de este nuevo descubrimiento el investigador del CIC (CSIC-USAL) y el IBSAL-Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Juan Carlos Montero, “teniendo en cuenta la necesidad actual de incorporar nuevos fármacos dirigidos al cáncer de mama triple negativo que sean más efectivos y debido a la eficacia clínica de los ADCs, nuestro grupo se propuso identificar nuevas dianas para ADCs que podrían usarse para tratar a este subtipo de cáncer de mama”.
¿En qué consistió la investigación?
En primer lugar, se comenzó elaborando un listado de posibles dianas de la superficie celular susceptibles de ser atacadas con ADCs. Utilizando técnicas genómicas y proteómicas, se compararon tejidos normales de mama y tejidos tumorales de mama triple negativos. Este estudio llevó a la identificación de un grupo de unas 20 proteínas que podían ser dianas de ADCs. Estudios posteriores focalizaron el interés en una de ellas, denominada CD98hc y frente a esta proteína se preparó en el laboratorio un anticuerpo conjugado a fármaco (ADC).
“Durante los experimentos in vitro se observó que este ADC poseía una potente y específica actividad antitumoral frente a células de cáncer de mama triple negativo”, ha dicho Montero. Y es que, el ADC contra la proteína CD98hc no solo impidió que las células tumorales se expandiesen, sino que acabó provocando también muerte de las células tumorales.
Para profundizar en el efecto antitumoral observado del ADC contra CD98hc, se comprobó este efecto antitumoral del ADC de CD98hc en animales, ratonas con tumores creados de forma artificial. De esta manera, se pudo terminar de comprobar que el ADC contra la proteína CD98hc reducía el volumen tumoral en el animal.
“Estos resultados preclínicos abren la puerta a la posibilidad de explorar la eficacia de ADCs dirigidos frente a CD98hc en la clínica”, ha comentado el investigador del CIC (CSIC-USAL), Atanasio Pandiella. Además, cabe la posibilidad de que esta proteína funcione también en otros tipos de tumores. Si este fuera el caso, se extendería aún más el valor de este trabajo.
Por último, este revelador estudio ha contado con la colaboración del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), el Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer (CIBERONC), y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y con la financiación por parte del Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y entidades privadas (CRIS Contra el Cáncer, UCCTA, ALMOM, ACMUMA).
Seguiremos informando…