DEBATE FAPE-REPSOL 2022

La polarización y el señalamiento a medios y periodistas, principales amenazas al ejercicio del periodismo

LA PANDEMIA HA EMPEORADO LA SITUACIÓN PASANDO DE HABLAR DE PRECARIEDAD A HABLAR DE AMENAZAS EN MENOS DE DOS AÑOS

Imagen: Elena Hidalgo

Las redes abonan el terreno y ejercen de altavoces para linchamientos y campañas contra empresas y profesionales de la información

Publicidad

La polarización y el señalamiento de medios y periodistas, alentados por unas redes sociales que ejercen de altavoces para el linchamiento y las campañas, constituyen en la actualidad las principales amenazas al ejercicio del periodismo. Esta es la conclusión alcanzada en la primera de las jornadas que constituyen el ciclo de debates FAPE-Repsol 2022.

Así lo han advertido profesionales como Raquel Pérez Ejerique, directora de Informativos de À Punt, la Radiotelevisión de la Comunidad Valenciana, moderadora de la mesa. “Si este debate se hubiera planteado en 2019, habríamos hablado de precariedad. Hoy en día hablamos de amenazas incluso físicas”, ha destacado.

También ha querido destacar la precaria situación que afrontan los profesionales que informan desde Ucrania y Rusia y los datos recopilados por Reporteros Sin Fronteras sobre 2021 (488 periodistas encarcelados por desempeñar su profesión) y, aunque en España, “ejercemos en un Estado de Derecho”. Para Carmen Torres Palmero, la directora de Contenidos Informativos y Transformación digital de Canal Sur, es obvio que, “a nivel doméstico, el histórico linchamiento que hemos tenido los periodistas cuenta hoy en día con el altavoz de las redes sociales”. Esto supone “una amenaza en las calles y un descrédito para la profesión”.

En la jornada, también han intervenido profesionales como Anabel Díez, periodista de El País y presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, se ha mostrado de acuerdo en que el acoso a los medios, lejos de ser algo nuevo, es “inherente a los políticos. “La polarización, el sectarismo, el intento cada vez más descarnado de prescindir de los periodistas para buscarse otros canales como las redes, o los mensajes enlatados y los vídeos”, dice.

Díez tampoco ha querido olvidarse, entre las amenazas que acechan al periodismo en España, de la precariedad. “Si los medios no invierten en calidad, si no hay quien lo haga, entonces lo que está en peligro no son los periodistas sino la democracia”.

Por su parte, frente a las amenazas que acechan al sector, Gemma Robles, directora de El Periódico de España cree que “con medios solventes que garanticen el derecho a ejercer esta profesión con posibilidades y sin pasar penurias, podemos ir bandeando lo que se nos viene encima”.

Amenazas externas

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha presentado el acto y ha destacado, frente a las amenazas externas al ejercicio del periodismo, la existencia de otras internas, como la connivencia de periodistas y medios con los postulados de un determinado partido político o gobierno o la conversión de la información en espectáculo. 

“Sometido al partidismo, el periodismo pierde independencia, rigor, pluralidad, credibilidad y, como consecuencia, anula su función primordial de garantizar el derecho de los ciudadanos a una información veraz, independiente y plural”, ha destacado.

La segunda jornada del ciclo de debates FAPE-Repsol 2022, tendrá lugar el próximo 12 de mayo, de forma presencial y en streming, bajo el título “Alfabetización mediática: Cómo educar para afrontar la desinformación”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil