SEGÚN NUEVAS INVESTIGACIONES…

Las personas con diabetes y deterioro cognitivo tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas

EL DETERIORO COGNITIVO SE PRODUCE CUANDO UNA PERSONA TIENE PROBLEMAS PARA RECORDAR, APRENDER COSAS NUEVAS O CONCENTRARSE 

Según un estudio publicado en el ‘Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism’ las personas con diabetes tipo 2 y deterioro cognitivo pueden tener un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco o la muerte

Publicidad

“Nuestro estudio descubrió que las puntuaciones bajas en las pruebas cognitivas predecían la enfermedad cardíaca en personas con diabetes y otros factores de riesgo cardíaco”, ha explicado el coautor del informe, Hertzel C. Gerstein, de la Universidad McMaster, en Canadá. A lo que añadió que, “Aunque la explicación de esto sigue sin estar clara, deberían ofrecerse a estos pacientes medicamentos para el corazón de eficacia probada para reducir su riesgo”.

Cuando se habla de pacientes con deterioro cognitivo se hace referencia a aquellos que sufren problemas para recordar, aprender cosas nuevas, concentrarse o tomar decisiones que afectan a su vida cotidiana. El deterioro cognitivo va de leve a grave y hasta el momento se ha asociado a la enfermedad de Alzheimer, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

Metodología

Para conocer la relación de estas patologías, los investigadores evaluaron la relación entre la función cognitiva y los futuros eventos cardiovasculares en 8.772 personas con diabetes tipo 2 del ensayo REWIND durante más de cinco años de seguimiento. Y descubrieron así que las personas con diabetes y a su vez, con el nivel más bajo de función cognitiva, tenían un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón y un ictus que las que tenían niveles más altos de función cognitiva.

Además, las personas con deterioro cognitivo grave obtuvieron hasta 1,6 veces más probabilidades de sufrir eventos cardiovasculares adversos importantes, y 1,8 veces más probabilidades de sufrir un ictus o morir en comparación con las personas sin deterioro cognitivo. Así, estos resultados han sugerido que la función cognitiva podría predecir el riesgo futuro de enfermedad cardíaca de una persona, aunque como toda investigación, esta también tiene sus límites y será necesario seguir trabajando para conocer este riesgo de forma más específica y así dar una mejor solución a los pacientes.

Otros estudios recientes como el publicado en la revista ‘Neurology’ señala también la relación opuesta demostrando que las personas que acumulan factores de riesgo cardiovascular en menos tiempo tienen también un mayor riesgo de padecer algún deterioro cognitivo como puede ser la demencia.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil