3AW APORTA ESTAS CLAVES A PROPÓSITO DEL INFORME REALIZADO POR IEBS DIGITAL SCHOOL 

Cinco claves que explican por qué Instagram ha destronado a Facebook como la red social más usada en España

UN SONDEO REALIZADO A MÁS DE 1.500 ESPAÑOLES REVELA QUE EL 61,4% PREFIERE INSTAGRAM COMO RED SOCIAL PARA PUBLICAR CONTENIDOS PERSONALES, MIENTRAS QUE FACEBOOK SOLO ATRAE AL 40% DE LOS ENCUESTADOS

“En estos últimos años, Facebook se ha ido quedando en tierra de nadie con respecto al resto de plataformas, es decir, entre la cercanía de IG, y la seriedad de LinkedIn”, explica el CEO de 3AW, Miguel Ángel Rodríguez

Publicidad

Facebook cuenta cada vez con menos adeptos a nivel personal. Así lo asegura una investigación realizada por IEBS Digital School a una muestra de más de 1.500 españoles, que revela que el 61,4% prefiere Instagram como red social para publicar contenidos personales, mientras que Facebook solo atrae al 40% de los encuestados.

Sumado a esto, hace unas semanas The Social Media Family presentó la ‘VIII Edición del Estudio sobre el uso de redes sociales en España’, constatando la caída de Facebook (21,7 millones de usuarios activos en 2021) frente a Instagram (24 millones).

Ante este escenario, la agencia 3AW ha analizado las claves de cómo, a lo largo de estos últimos años, Facebook ha cedido terreno ante el resto de plataformas.

“Las redes sociales han ido sustituyendo poco a poco a las plataformas de chat que nacieron a principios de la década de los 2.000 debido a que los usuarios fueron más allá y desarrollaron la necesidad de conectar con sus amistades de forma más cercana. Es ahí donde surgió el contenido puramente visual”, explica el CEO de 3AW, Miguel Ángel Rodríguez.

Para Miguel Ángel, “en estos últimos años, Facebook se ha ido quedando en tierra de nadie con respecto al resto de plataformas, es decir, entre la cercanía de IG, y la seriedad de LinkedIn. Esto es un hecho que no ha pasado desapercibido para las marcas, que solicitan con menos frecuencia servicios de marketing en Facebook”, y asegura que “Instagram está tan normalizada en nuestras vidas, que cuando conocemos a una persona nueva, antes de pedir su número de teléfono le pedimos el ‘insta’”.

1.- Diferencias en materia de funcionalidades

A pesar de que los usuarios Facebook pueden utilizar sus funciones de forma completa, tanto en ordenador como en móvil, IG nació siendo una red usada exclusivamente desde un smartphone. Este hecho es clave si tenemos en cuenta los cambios en los hábitos de consumo entre ordenador y móvil. Por otro lado, el contenido de IG tiene más facilidad que Facebook para ser extrapolado otras redes sociales.

2.- Cambios en la interacción de los usuarios

Tradicionalmente, en nuestro país Facebook ha sido utilizado como red social para establecer relaciones de amistad más consolidadas. A lo largo de los años, esta dinámica ha variado hasta el punto de llegar a solicitar la cuenta de IG antes que el número de teléfono. Asimismo, la mayoría de influencers no cuentan con un perfil en Facebook, por lo que los usuarios prefieren IG para disfrutar de sus intereses.

3.- Cambios de hábito en el consumo audiovisual

Algunas investigaciones sostienen que la media de duración de un vídeo no debería superar los 2 minutos. No obstante, la aparición de TikTok y del formato de vídeo Reels ha hecho que los tiempos de atención del usuario se reduzcan notablemente. El mismo efecto se produce en las imágenes; mientras que un carrusel en IG de 10 publicaciones puede generar rechazo, la posibilidad que nos da Facebook de subir 30 imágenes por post ha quedado completamente obsoleta. 

4.- Contenido efímero o duradero: Stories vs. Feed

Las stories de Facebook llevan en el mercado desde 2017, pero no han tenido todo el éxito que en la actualidad tienen las de IG. El detalle está en que, compartir la publicación del feed vía stories, llega a un público mayor y distinto de IG acostumbrado a consumir stories. A su vez, es posible que esta acción produzca una doble interacción, ya que el usuario podrá visualizar de forma orgánica el mismo contenido en el feed.

5.- Generar un sentimiento de urgencia por medio de hipervínculos

Si bien es cierto que, a diferencia de IG, Facebook permite a sus usuarios publicar el enlace en cada post, desde octubre de 2021 IG también dispone de esta función en sus stories. Esta característica es muy provechosa desde una perspectiva de negocio, ya que el hecho de que solo dure 24 horas activo puede dar mucho juego a la hora de generar leads y DMs ante un sorteo u oferta especial. En Facebook, sin embargo, las publicaciones son más atemporales y un enlace puede pasar más desapercibido.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil