ACTUALIDAD COVID-19

Sanidad decide retrasar la cuarta dosis anti-Covid para los mayores de 80 años

LOS MAYORES DE 60 AÑOS SUPONEN UN 44% DE LOS CONTAGIOS DE ABRIL

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ya recomiendan una segunda dosis de refuerzo selectivo: sólo a los mayores de 80 años y población más vulnerable

Publicidad

Hace ya más de seis meses que casi 4,1 millones de españoles mayores de 70 años recibieron su primera dosis de refuerzo. Un tiempo en el que su inmunidad artificial se ha enfrentado a dos variantes, delta y ómicron, y una sexta ola con más de seis millones de contagios. Ahora toca decidir si ante el repunte significativo de casos en mayores de 65 años sus escudos son suficientes o no.

En el caso de Europa, a día de hoy, ya hay nueve países que recomiendan la administración de la cuarta dosis en diferentes tipos de población vulnerable, como las personas que viven en residencias de ancianos. Concretamente son Chipre, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Holanda y Suecia.

Mientras, en el caso de España, salvo la población incluida en el grupo 7 de la Estrategia de Vacunación de Sanidad (como algunos enfermos de cáncer, trasplantados, en diálisis o hemodiálisis, mayores de 40 años con síndrome de Down o que toman fármacos inmunosupresores) todavía no se ha decidido qué hacer con los mayores de 80 años que llevan un mes ‘perdiendo’ inmunidad adquirida, “no tendrán anticuerpos en sangre, pero no podemos descartar la inmunidad celular, la memoria para combatir al virus”, ha indicado al respecto Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).

El problema actual es que estamos ante un nuevo repunte que podría situar a España ante una nueva ola lo que apremia a las comunidades a querer proteger a los que más lo necesitan. Por ejemplo, Murcia, Andalucía, Galicia y Asturias han pedido en reuniones técnicas de Salud Pública y en la Ponencia de Vacunas que se tome una decisión ya para dar cobertura a este colectivo. Pero, hasta el momento la respuesta ha sido negativa.

Ponencia de Vacunas

En un documento de la Ponencia de Vacunas al que el diario EL MUNDO ha podido acceder se señalan tres inconvenientes a la hora de administrar la segunda dosis de recuerdo: la fatiga pandémica, un impacto menor de esta nueva dosis, la sobrecarga al sistema sanitario y esperar a otoño por una posible estacionalidad del virus.

Pero, este documento no cuenta con el apoyo de todos los expertos, ya que hay razones epidemiológicas que indican que hay que proteger a estos grupos concretos de población, además de datos que recuerdan la perdida de inmunidad tras seis meses de cada vacuna.  “Con respecto a un segundo refuerzo, el modelo muestra que su implementación en algunos grupos vulnerables también podría evitar una proporción sustancial de muertes por COVID-19 entre ahora y mediados de otoño de 2022” apunta el último informe del ECDC.

López Hoyos, ha señalado uno de los motivos que está llevando a esta espera: “Quizás es mejor que se administren nuevas vacunas, que no sean las mismas que en la dosis de refuerzo”. En este caso, se refiere a la llegada de la nueva vacuna española Hipra (en plena revisión rápida por la EMA y a la espera de luz verde antes del verano) o las nuevas formulaciones de Pfizer o Moderna. “Las pautas heterólogas han demostrado que potencian el efecto de la inmunización porque obligan al organismo a reaccionar de forma diferente. Y eso prepara una mejor respuesta de las defensas”, ha justificado el presidente de los inmunólogos.

De hecho, con motivo de las XXI Jornadas Científicas sobre Vacunas y Salud Pública, celebradas a principios de este mes, José Antonio Navarro Alonso, consultor honorario del Ministerio de Sanidad explicó la respuesta inmune proporcionada por la vacuna. “Hemos observado y aprendido que, a mayor intervalo entre dosis, al menos en primo vacunación, mayor generación de anticuerpos”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil