En concreto, el medicamento afectado es Zinnat cuyo uso va dirigido a eliminar tanto en niños como en adultos infecciones bacterianas. Según ha informado la AEMPS los datos del producto retirado son: Zinnat 250 mg ‘Granulado para suspensión oral’, en formato de 10 sobres (NR: 59063, CN: 695631). El número de lotes es FS4S, con fecha de caducidad 31/10/2022.
Desde este martes se ha solicitado ya la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de estos lotes afectados y para evitar mayores riesgos, su devolución al laboratorio por los cauces habituales. También se ha pedido a las CCAA que hagan un seguimiento de la retirada.
Este medicamento, según indica su prospecto, además de emplearse para tratar infecciones de garganta, senos de la nariz, oído medio, de pulmones o pecho, del tracto urinario de la piel y tejidos blandos, se usa e algunas ocasiones para tratar la enfermedad de Lyme, infección transmitida por las garrapatas
La Aemps clasifica los defectos de calidad de los medicamentos en tres categorías (1, 2 y 3). La primera de ellas corresponde con un riesgo más elevado, y la clase tres con un menor riesgo. En este caso, la Aemps apunta que se trata de un defecto de clase dos.
Seguiremos informando…