ALERTA ALIMENTARIA

Sanidad alerta sobre el peligro de consumir unos populares frutos secos

LA AESAN HA DETECTADO LA PRESENCIA DE LECHE SIN DECLARAR EN EL ETIQUETADO DE LOS FRUTOS SECOS DE LA MARCA GOURMET FINEST CUISINE

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), ha alertado de la presencia de un componente alérgeno no declarado en los frutos secos y arándanos recubiertos de chocolate de la marca comercial Gourmet Finest Cuisine

Publicidad

En este caso, el producto no declarado ha sido la presencia de leche y por tanto, la agencia ha avisado que, a modo de precaución, las personas con alergia o intolerancia a los componentes de la leche deben abstenerse de consumir el producto. Mientras que para el resto de la población, por el momento, no supone ningún riesgo.

La información ha sido trasladada por las autoridades sanitarias de Polonia y en cuando en nuestro país se ha tenido podido contrastar la presencia de la alerta se ha trasladado la información a todas las comunidades autónomas con la mayor brevedad posible.

Las características concretas del producto son las siguientes: A mixture of roasted pecans, roasted and salted almonds and sweetened, dried cranberries in dark chocolate; marca comercial: Gouermet Finest Cuisine; número de lote: 05PA02208; fecha de caducidad: 24/08/2022 y 05/09/2022; peso de unidad: 100g; temperatura: ambiente. Y concretamente, en España, el producto ha sido distribuido por la cadena de supermercados Aldi.

Un correcto etiquetado

Como bien regula la Aesan, en los alimentos envasados la información sobre los alérgenos debe aparecer en la lista de ingredientes y, además, hacerlo de forma destacada mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista. Si se tratara de un alimento sin lista de ingredientes, en el etiquetado deberá haber un apartado que incluya la palabra “contiene”.

Y es que,  la importancia del etiquetado es una de las luchas de esta Agencia, que incluso ha desarrollado un folleto informativo para concienciar a empresas sobre el peligro que conlleva no especificar la presencia de cualquier componente y en concreto de cualquier tipo de lácteo.

“Cuando en la lista de ingredientes (o después de la palabra contiene) figure de manera destacada la palabra leche o cualquiera de sus derivados, debe entenderse que el producto contiene lactosa y proteínas lácteas, por lo que no resulta apto ni para alérgicos a las proteínas de la leche ni para intolerantes a la lactosa”, han asegurado desde la Aesan para intentar evitar mayores riesgos.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil