LLAMA A LA VIDA

El Gobierno pone en marcha el teléfono 024 para prevenir los suicidios

UNA LÍNEA TELEFÓNICA DE AYUDA PARA PERSONAS CON RIESGO DE CONDUCTA SUICIDA

El teléfono 024, arranca este martes en España con un objetivo: rebajar las cifras de suicidio y las tentativas, que llegaron a crecer un 30 % durante la pandemia

Publicidad

El Ministerio de Sanidad y entidades sociales, como Cruz Roja o la Confederación Salud Mental España, han presentado en la tarde de este martes el teléfono 024, con el objetivo de ayudar a las personas que tengan una conducta suicida, bajo el lema “Llama a la vida”.

La ministra de Sanidad Carolina Darias, encargada de presentar el proyecto, ha informado que el servicio ya ha arrancado y tendrá un servicio gratuito, de 24 horas los 365 días del año, y estará formado por personal cualificado que ofrecerá su ayuda y apoyo a quienes acudan a la línea con planes o pensamientos suicidas, y también a sus familiares.

Además, ha detallado Darias, que las personas que padezcan diferentes discapacidades podrán también acceder a esta herramienta. Por ejemplo hablamos de quienes necesitan del lenguaje de signos para comunicarse y también, por supuesto, de personas que hablan otra lengua diferente al Español. “Será un teléfono para todo el que lo necesite”, ha remachado.

En esta línea, Darias ha asegurado que esta iniciativa ayudará a muchas personas y ha celebrado que se haya puesto en marcha gracias a una demanda social “a la que se ha dado una respuesta rápida y urgente, tal y como demanda la realidad”. Asimismo, ha lamentado la realidad, que los casos de suicido se hayan visto aumentados desde la pandemia, defendiendo que el Gobierno “haya sido consciente de la importancia de actuar”.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de no haber acudido al acto, a través de la red social twitter, ha publicado un comentario, en el que ha defendido que la salud mental “es un objetivo prioritario del Gobierno”. “Mañana ponemos en funcionamiento la línea 024, de atención a la conducta suicida. Será gratuita, confidencial, accesible e inmediata”, ha comunicado.

Atención de personal cualificado

La subdirectora del área de conocimiento de Salud de Cruz Roja, Fátima Cabello, ha explicado a las autoridades presentes el funcionamiento de este nuevo servicio, reclamado reiteradamente por diversos movimientos asociativos como: La Barandilla, el teléfono de la esperanza o la Fundación ANAR. Organizaciones que a su vez exigieron la presencia de profesionales en salud mental a la hora de atender esta línea, nada de voluntarios.

Así, el 024 estará formado por personal cualificado en función del nivel de atención, “que cuenta con experiencia y formación, tanto en atención telefónica como en la conducta suicida”, ha agregado la responsable de Cruz Roja. En casos de alto riesgo el personal deberá estar alerta para avisar a los servicios de emergencia y que estos eviten que el suicidio se consume.

Este nuevo servicio, tal y como ha detallado la experta, ofrecerá soporte y apoyo emocional para la atención, prevención y diagnóstico de las personas que lo necesiten, así como la de los familiares y allegados, que serán atendidos por un equipo multidisciplinar. “El teléfono dará cobertura a todo el territorio nacional. A pesar de la complejidad del servicio y escasez de precedentes, contamos con una dilatada experiencia en atención a personas vulnerables”, ha subrayado. Por tanto, se trata de un servicio de accesibilidad universal, igualdad y que dice no a la discriminación.

Campaña de divulgación

Para que la población conozca bien este nuevo servicio, el Ministerio de Sanidad pondrá en marcha durante los meses de mayo y junio la campaña “Llama al 024, llama a la vida”. Una campaña de difusión que será de ámbito nacional y se realizará a través de las televisiones nacionales y autonómicas, en radios generalistas y temáticas, marquesinas, medios digitales, incluyendo redes sociales y plataformas de audio y vídeo.

“Cuando no encuentres razones para seguir, llama a la vida, llama al 024. Hay muchas razones para seguir. 024, línea de atención a la conducta suicida”. Este es el texto de la cuña publicitaria que difundirá el Gobierno y que está financiada por la UE Next Generation.

El suicidio, un problema de todos

Durante el acto también ha intervenido la autora del libro “Te nombro”, Dolors López, madre de una joven que se suicidó y quien se ha definido a sí misma como una superviviente. Una historia que relata también la culpa de una madre por no haber evitado el suicidio de su hija.

Pero, tras haber pasado años, Dolors López ha explicado que era imposible evitarlo, porque el suicidio no es individual, “es social y como sociedad hay que aprender que es cosa de todos, y además en la mayoría de casos se puede prevenir”. Y se puede prevenir porque la persona que se suicida no quiere morir, quiere dejar de sufrir, ha terminado de decir.

El 024 lleva anunciado desde el 20 de diciembre cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una resolución de 9 de diciembre de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que atribuía este número al servicio de línea de ayuda a personas en riesgo de conducta suicida y ahora, ya es una realidad.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil