PLAN DE ACCIÓN DE SALUD MENTAL

Sanidad y CCAA aprueban el Plan de Acción de Salud Mental

DOTADO CON 100 MILLONES DE EUROS HASTA 2024

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en Madrid (España), Ministerio de Sanidad

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ha aprobado este miércoles por “práctica unanimidad” el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 con una partida de 100 millones de euros

Publicidad

En una rueda de prensa tras la aprobación por parte del CISNS, en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Carolina Darias, ministra de sanidad, ha comentado que este plan es sólo “un paso más”, y es que la senda en el proceso de mejorar la Estrategia en Salud Mental aprobada en diciembre de 2021 “continúa”.

Plan 2022-2024

En el primer año, en 2022, este nuevo plan contará, según han afirmado las autoridades, con 30 millones de euros, recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Y el 80% de esta cantidad irá transferido a las comunidades autónomas, mientras que el 20% restante será para el las acciones llevadas a cabo por el Ministerio.

En cuanto a las acciones recogidas en el nuevo plan, la primera es la puesta en marcha del teléfono de atención al suicidio 024, que ya se puso en marcha este martes. Y en su primer día de funcionamiento, de acuerdo con los datos facilitados por Darias, en torno a 1.000 personas tuvieron atención directa durante aproximadamente 25-30 minutos, y algunas de ellas fueron derivadas al teléfono 112 que gestionan las comunidades autónomas.

En palabras propias de la ministra: “desde el primer día de funcionamiento se ha puesto en evidencia la necesidad e importancia de este recurso, que hay que seguir apoyando”,

Además Darias ha querido trasmitir a la población, que, el plan “pone a las personas con problemas de salud mental en el centro”. “Las consideramos sujetos de derecho y con participación en la toma de decisiones, y con un enfoque de género”, ha detallado.

También ha recordado que los dos años de pandemia han sido los que han “exacerbado” los problemas de salud mental, que, aunque ya estaban presentes en la sociedad española antes de la aparición de la Covid-19, se han visto incrementados de forma preocupante. “De ahí la necesidad de fortalecer la atención de la salud mental identificando las necesidades más urgentes, convirtiéndose en un pilar para las reformas del Sistema Nacional de Salud. La salud mental es una prioridad para el Gobierno”, ha reiterado la ministra.

10 millones de euros hasta 2023

Por su parte, el CISNS ha aprobado la distribución de 10 millones de euros hasta 2023, gracias a los fondos europeos, para la formación de unos 90.000 profesionales sanitarios, que podrían cumplimentar en torno a 360.000 créditos y cubrir diversas necesidades.

“El objetivo es incluir en los planes formativos de las CCAA acciones en formación en tecnología sanitaria, vigilancia en salud pública, seguridad del paciente, uso racional de los recursos o detección precoz en violencia de género”, ha concluido Darias.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil