REFORMA DE LA ACTUAL LEY DEL ABORTO

El Gobierno permitirá interrumpir el embarazo a partir de los 16 años sin permiso paterno

LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO IMPULSADA POR IRENE MONTERO LLEGA A SU FASE FINAL

La nueva norma aspira a sustituir a la actual, de 2015, y prevé bajas por aborto y menstruación, así como la eliminación del IVA para productos de higiene femenina como compresas y tampones

Publicidad

El anteproyecto de la nueva ley del aborto en la que el Ministerio de Igualdad lleva casi un año trabajando se encuentra en su fase final y podría llegar el próximo martes al Consejo de Ministros con algunos cambios de calado Siendo uno de los más llamativos la nueva ley que permitirá a las chicas de 16 y 17 años interrumpir su embarazo de forma voluntaria y sin permiso paterno.

En septiembre de 2021 se abrió camino a la consulta pública para dar los primeros pasos en la elaboración de una reforma que viniera a sustituir a la actual. El objetivo, según se justificó, era eliminar los “obstáculos” de la actual norma”, aprobada en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que fue recurrida por el PP ante el Tribunal Constitucional.

Así, con este nuevo cambio parece que con la aprobación del Gobierno y dentro de las dos reformas ya existentes se derogaría el principal cambio que implementó Mariano Rajoy en 2015 para volver a lo que aprobó José Luis Rodríguez Zapatero en 2010.

“Del mismo modo que son responsables para trabajar o para tener relaciones sexuales, lo son para decidir sobre sus cuerpos” aseguró al respecto la ministra de igualdad cuando el pasado 23 de febrero adelantó en el Congreso su idea de eliminar para las chicas a partir de los 16 años la exigencia de un permiso de los padres para abortar.

Vuelta a 2010

Ese mismo día en el que la ministra anunció este propósito habló de “respetar” y “blindar” el acuerdo que aprobó el PSOE en 2010 y de suprimir así la modificación que hizo el PP. “No podemos aceptar que queden fuera mujeres jóvenes que encuentran grandes dificultades para contarles a sus progenitores que están embarazadas y que quieren interrumpir sus embarazos, especialmente las que son víctimas de violencias sexuales en su entorno familiar”, explicó en la Comisión de Igualdad.

Este cambio en la edad de las mujeres para interrumpir el embarazo de manera libre, voluntaria y autónoma es uno de los puntos que forman parte del acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Fuentes del Ministerio de Igualdad han afirmado que el borrador de la reforma del aborto está muy avanzado y confían en que pueda pasar en primera vuelta por el Consejo de Ministros el 17 de mayo, sin embargo, recalcan asimismo que aún continúan las negociaciones con los tres ministerios implicados (Sanidad, Justicia e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y que quedan “flecos” por resolver en asuntos “importantes”. Pero, desde el Ministerio rechazan revelar cuáles son esos temas que aún permanecen abiertos.

Ahora bien, según las últimas informaciones, la nueva norma se erigirá en base a cuatro ejes principales: la equidad territorial (garantizando ese derecho en todo el territorio), la elaboración de un registro de objetores de conciencia (con un mecanismo parecido al de la ley de eutanasia), que se pueda practicar un aborto sin consentimiento a los 16 y 17 años y la ampliación de la educación sexual a edades más tempranas.

Objeción de conciencia en hospitales públicos

Dentro de estos cuatro ejes además de la nueva edad para acceder al aborto voluntario, hay una medida que destaca entre todas y es la de “blindar” el acceso al aborto en los centros públicos. Es decir, la reforma pretende que la interrupción del embarazo esté garantizada en “todos los hospitales públicos”.

En este sentido, la ministra de Igualdad ha expuesto que “Interrumpir voluntariamente el embarazo va a estar garantizado en todos los hospitales públicos. Para ello es imprescindible que todos los centros con servicio de ginecología y obstetricia cuenten con profesionales que garanticen la interrupción voluntaria del embarazo”, ha aseverado la ministra, asegurando que se respetará “escrupulosamente” el derecho a la objeción de conciencia. 

Bajas de tres días por reglas dolorosas

Además, igualdad propone también crear el derecho a la salud menstrual, que permitiría las bajas por reglas dolorosas que podrían llegar a ser de hasta tres días. Sin embargo, las fuentes consultadas no confirman que este tema esté cerrado, y podría ser uno de los principales asuntos que aún están negociándose con los otros ministerios implicados.

Y en esta misma línea según ha avanzado Irene Montero se luchará por la salud sexual para que no se oriente exclusivamente a la gestación, sino a otros ámbitos como la salud reproductiva o menstrual. Y la ministra se refirió además a la urgencia de prevenir y erradicar la “violencia obstétrica”, la ejercida durante el parto, aunque todavía no ha quedado del todo confirmado que este punto se vaya a incluir en la redacción que llevará Igualdad al Consejo de Ministros.

De igual modo, según ha recogido la “Cadena SER” este borrador contempla el objetivo de rebajar el actual IVA del 10% para los productos de higiene femenina o ofrecer artículos gratuitos para mujeres en riesgo de exclusión social. El fin de esta posible medida es acabar con estos denominados “productos de lujo” y reducir así la brecha social.

Vientres de alquiler

Y para finalizar, la última medida clave que considera el departamento de Irene Montero es la que hace referencia a los denominads ‘vientres de alquiler’ (la gestación subrogada), actualmente ilegal en España pero con ciertas lagunas legales según la ministra.

De esta manera, el borrador de la nueva norma lo considera como una forma más de violencia contra la mujer y por ello incluye la prohibición de que las agencias se publiciten en el país y, según ha la SER, establece que los tribunales españoles podrán perseguir a las parejas que vayan al extranjero para recurrir a estas prácticas. 

Ante cambios tan relevantes, desde Igualdad se avanza con cautela. Y según ha mencionado 20Minutos, fuentes cercanas a la ministra descartan confirmar las novedades avanzadas este miércoles hasta que el texto esté completamente consolidado. “El borrador está muy encaminado, pero hay cosas importantes que no están cerradas”, han explicado.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil