ACTUALIDAD

El Gobierno aprueba la nueva ley que permitirá abortar a menores de 16 y 17 años sin permiso paterno

EL TEXTO FINALMENTE NO INCLUYE LA REDUCCIÓN O ELIMINACIÓN DEL IVA DE LOS PRODUCTOS DE HIGIENE FEMENINA

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley del aborto, a pesar de que continúa negociando algunos de los puntos incluidos en los que los diferentes ministerios no se ponen de acuerdo

Publicidad

A pesar de que lo más destacable es la aprobación del aborto en menores a partir de 16 años sin autorización, el anteproyecto también contempla otros puntos a destacar como: el aborto en la Sanidad Pública, elimina los tres días obligatorios de reflexión, una baja incapacitante por interrupción voluntaria del embarazo, además de un servicios de asistencia y acompañamiento integral y especializado.

Del mismo modo, garantiza la objeción de conciencia, que se regula del mismo modo que en la Ley de Eutanasia para garantizar que siempre habrá personal disponible para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Y las propias fuentes del Ministerio destacan también entre las medidas de esta norma que los centros de salud van a distribuir la píldora del día después de forma gratuita y en centros servicios de salud sexual y reproductiva. Se trata de un producto que actualmente vale 20 euros en la farmacia, según han indicado las mismas fuentes.

Ante estas medidas, Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno ha expresado que se trata de, “Un Consejo de Ministros para el recuerdo porque implica un nuevo avance para las mujeres y para la democracia de este país, un proyecto de ley que nos permite continuar con los derechos que ya conseguíamos en la ley de hace 12 años, así como revertir los retrocesos de otros gobiernos”. En cuanto a estos últimos la portavoz se refiere alos realizados por el Ejecutivo del PP en su reforma de esta norma con su mayoría absoluta en 2015.

Higiene femenina y menstruación

El texto, que será tramitado por vía de urgencia, no incluye finalmente la reducción o eliminación del IVA de los productos de higiene femenina, conocida como la ‘tasa rosa’, aunque si recogerá, la ya mencionada baja por dolor menstrual incapacitante.

Como excepción y a pesar de no eliminar finalmente el IVA de los productos de higiene femenina, la ley dedica un apartado a los derechos relativos a la salud menstrual de las mujeres en todas las etapas de la vida que incluye que en los institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos o centros sociales, se repartan gratuitamente productos de salud menstrual, como tampones, compresas o copa menstrual con el objetivo de acabar con la pobreza menstrual.

En este sentido, el texto recoge también que las píldoras anticonceptivas de última generación volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social y se promoverán los métodos de anticoncepción masculina, para que no sea solo una responsabilidad de las mujeres.

Gastos adscritos a esta nueva Ley

Según Irene Montero, ministra de igualdad, el coste del nuevo permiso preparto, que será a partir de la semana 39 de embarazo, costará 57 millones de euros, el de las bajas por menstruación incapacitante, que serán asumidas desde el primer día por la Seguridad Social, 23,8 millones de euros; y la dispensa en institutos y centros penitenciarios de productos de anticonceptivos, unos 300.000 euros.

Uno de los objetivos del departamento de Irene Montero en la ley era que el IVA actual a los productos de higiene femenina, como compresas, tampones, copas menstruales y ‘protegeslip’, que se sitúa en el 10%, se bajese hasta el tipo superreducido del 4% o, incluso, que se eliminase. Sin embargo, Montero ha admitido en una entrevista en la ‘Cadena Ser’ que “el Ministerio de Hacienda no ha querido que vaya en esta ley”. Pero ha garantizado que va a seguir intentando implantar este apartado, “se volverá a negociar en los Presupuestos Generales del Estado” y ha cifrado el coste de esta medida en unos 30 millones de euros.

Y pesar de los gastos que la titular contempla, ha reiterado que, “esta ley es una garantía para los derechos sexuales de las mujeres, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, que forma parte del derecho fundamental para la salud menstrual, pero que incluye la puerta de entrada para otros muchos derechos. Esta ley sirve para garantizar que las mujeres pueden vivir mejor“, a lo que ha añadido que el Gobierno en coalición “pone al Estado cerca de las familias y de las mujeres”.

Embarazo y gestación subrogada

Además de las medidas ya mencionadas, según han indicado las fuentes de Igualdad, se crearán centros públicos de atención especializada en salud sexual y reproductiva y una línea de atención telefónica; y se formará de forma específica en educación sexual y menstrual a profesores y profesoras, funcionarios y funcionarias de prisiones, trabajadores y trabajadoras públicos.

Por otra parte, esta nueva norma incluye medidas para fomentar las buenas prácticas en todas las etapas del embarazo, especialmente, en el parto y en el postparto, entre ellas, la incorporación de una baja preparto desde la semana 39 de gestación, que no consumirá ningún día del permiso de maternidad.

Y en cuanto a la gestación subrogada, tras negociar con el PSOE, finalmente la ley no perseguirá  a las parejas que recurran a este método en otros países, aunque sí declara esta práctica como violencia reproductiva contra la mujer. Violencias en las que recoge también la esterilización forzosa para las mujeres con discapacidad o el embarazo y aborto forzoso.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil