HUELGA DE MÉDICOS ESPECIALISTAS

La Comunidad de Madrid y los médicos avanzan en las negociaciones para desconvocar la huelga

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y EL COMITÉ DE HUELGA SE REÚNEN POR PRIMERA VEZ DESDE QUE EMPEZARON LOS PAROS

Tras nueve días de huelga ya hay una propuesta sobre la mesa que los especialistas han asegurado que valorarán antes de la siguiente cita con la Consejería de Sanidad, que será el jueves

Publicidad

Este miércoles ha tenido lugar el primer acercamiento entre los médicos y la Consejería de Sanidad, después de nueve días de huelga de los facultativos de los hospitales. Ha sido un paso corto, pero esencial, ya que la Comunidad de Madrid ha aceptado reunirse con el comité de huelga, formado por el sindicato de médicos Amyts y las plataformas Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO.

Hasta el momento, solo se habían producido dos encuentros para desencallar el conflicto: un primero con el Colegio de Médicos, que acercó posturas y en el qie Sanidad sacó a concurso de méritos un tercio de las 4.725 plazas ya convocadas en la Oferta Pública de Empleo (OPE); y un segundo con la mesa sectorial, en la que se sentaron todos los sindicatos para acordar que las plazas de estabilización de empleo ascendería a 1.300.

Pero, ahora bien, ni una reunión ni la otra contentaron a los médicos por una cuestión de números y es que según afirmaron los propios profesionales del sector, de 11.970 especialistas de los hospitales madrileños, 6.215 son temporales, interinos o eventuales, y, de esos, estiman que al menos la mitad llevan trabajando en un puesto estructural más de cinco años, lo que significa que podrían acogerse a la ley estatal tramitada a finales de 2021. Así, la línea roja para desconvocar la huelga la establecieron en conseguir unos 3.000 o 3.200 puestos de estabilización por parte de la Comunidad.

Por el momento, según ha asegurado un portavoz de la Consejería de Sanidad y a través de un comunicado del comité de la huelga de facultativos de Madrid, no hay acuerdo, pero el próximo jueves continuarán las conversaciones. En concreto, los médicos han asegurado que hay propuestas sobre la mesa, aunque han preferido guardar silencio para “respetar la confidencialidad” Según han explicado en su escrito, “hay que valorar” esas propuestas y continuar acercando posturas.

La huelga, por el momento, se mantiene

Durante estos nueve días los médicos se han hecho oír tanto en sus propios hospitales como en marchas organizadas por todo Madrid: una multitudinaria que terminó en la Asamblea de Madrid, otra que llevó a los médicos con maletas hasta el parque de El Retiro, donde se ofertaban a los viandantes como si fueran mercancía de segunda mano; o la que hicieron en la Puerta del Sol, donde dejaron una corona de flores en la estatua del Oso y el Madroño con una frase lapidaria: “Generación perdida Sermás”.

Además, estos profesionales de la salud continúan saliendo todos los días a la puerta de sus hospitales a concentrarse, como este miércoles, en el que los sanitarios del hospital La Princesa han conformado una gran fila que rodeaba el edificio.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil